Libro revela las redes de la corrupción en Venezuela
En el negocio del tráfico de drogas en Venezuela están involucrados diputados, operadores políticos, generales, grupos civiles y algunos cuerpos policiales
El periodista Héctor Landaeta. (Cortesía)
- CLARA FRANCO- DLA
cfranco@diariolasamericas.com
@claraf21
@claraf21
“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”. Eclesiastés 3.1
El periodista Héctor Landaeta y la exmagistrada Mildred Camero, con 25 años de experiencia en el área judicial, nunca se imaginaron que de unas conversaciones sobre la corrupción en Venezuela en el año 2012, se revelaría detalles de uno de los problemas más graves de un país rico en petróleo, pero pobre en instituciones gubernamentales sólidas y con valores, para controlar el narcotráfico.
Después de casi dos años, Landaeta y Camero ofrecen a la opinión pública el libro Chavismo, Narcotráfico y Militares. Allí se revela, mencionó Landaeta que este grave problema, ya se encuentra en el seno del poder y como se ha venido señalando, pero en este texto con nombres y apellidos, están involucrados “diputados, operadores políticos, generales, grupos civiles y algunos cuerpos policiales”.
El comienzo
"Venezuela limita al oeste, al sudoeste, al noroeste, en buena parte de ese territorio con las fuerzas insurgentes de Colombia, que tienen otro estado y leyes propias que las aplican, y las hacen cumplir". Hugo Chávez, Febrero 2008.
Estas declaraciones revelan la profundidad en la relación de Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Aquí es la génesis del problema, pues este grupo guerrillero, contaba con la simpatía y afecto de Chávez, y ello son una narcoguerrilla, están protegidos y desplegados en toda la frontera venezolana”, dijo el periodista Héctor Landaeta.
Por su parte la exmagistrada, Mildred Camero, mencionó que “lo realmente grave es que en Venezuela, con la llegada e insurgencia de Chávez, se ha instalado un gobierno que ha destruido el estado de derecho y el aparato económico productivo del país y lo más alarmante es que el negocio del narcotráfico ha penetrado en las entrañas del estado, a través de una élite que ocupan cargos relevantes en el alto Gobierno que hoy preside Nicolás Maduro. Varios de ellos están en la lista Clinton”.
El Conacuid y la DEA
En 1999 Hugo Chávez llamó a la jueza Mildred Camero para que llevara las riendas de la Comisión Nacional Contra El Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid) y aunque ella le reveló que no había votado por él. Chávez le dijo que necesitaba a gente profesional para combatir el narcotráfico en Venezuela. Ella aceptó, sin saber que durante su labor de seis años de trabajo, conocería que su verdadera batalla era contra los hombres del presidente.
Trabajando con la Administración para el Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration D.E.A.) Estados Unidos y la inteligencia británica, Camero cuenta que se inicia un camino donde empezó a descubrir el “entramado delincuencial de los generales de la revolución”. Así como también, el enfrentamiento entre los militares y capos civiles para controlar el gran negocio de las drogas en Venezuela”.
Camero se dio cuenta de que “trabajar en el país con el tráfico de drogas no es fácil, antes decíamos que era un problema del hermano país y nosotros no, ahora afirmo que estamos hundidos en una situación muy grave”.
La acción de pánico, por el trabajo de la exmagistrada, la DEA y la inteligencia británica, provocó su salida después de seis años. Se enteró de su destitución durante una reunión “en el Comando Sur en La Florida”.
El ministro del Interior, Jesse Chacón, fue el que se encargó “por tres meses a insultar mi trabajo, afirmando que en Conacuid tenía una oficina en el piso 8 únicamente para la DEA. También se dedicó a destruir al organismo, sacar a la DEA de Venezuela y a la inteligencia británica para formar lo que hoy día se conoce como la ONA (Oficina Nacional Antidrogas) que depende del ministerio del Interior, es decir que Chacón quería controlarlo y bajarlo de categoría. Lo logró en base a mentiras”.
El paraíso del narcotráfico
Actualmente, dijo Mildred Camero, en Venezuela no hay control, “no conocemos actualmente cuánto es el grado de consumo de drogas internamente, la droga de inicio y cuál es la edad. También la droga de mayor impacto, esos estudios epidemiológicos no se han hecho”.
Afirma que ha ido en aumento el consumo, “la cocaína rosa ya está penetrando en Venezuela es sintética y hace más daño al cuerpo, esto no se conoce, incluso las nuevas drogas que existen y llegan al país. La idea de ellos es decomisar solamente. Pero si no hay seguimiento, desmantelamiento de los grupos, sentencias, no se está haciendo nada”.
Y lo peor que reveló fue que los homicidios, robos, secuestros y desastre carcelario “están relacionados con el narcotráfico en Venezuela. Con este régimen la inseguridad nunca se va a controlar”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: