viernes, 15 de agosto de 2014

Aplazan la cumbre presidencial de la Unasur en Montevideo

Aplazan la cumbre presidencial de la Unasur en Montevideo

Los cancilleres nombrarán a Ernesto Samper como secretario de Unasur, pese a que la cumbre presidencial prevista para el 22 de agosto fue pospuesta para octubre
  • IMAGEN
La reunión comenzaría el próximo lunes 18 de agosto. Foto: @DemosNoticia

La cumbre presidencial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que estaba programada para la próxima semana en Uruguay fue suspendida hoy por razones de agenda de algunos mandatarios, informaron fuentes de la Cancillería en Montevideo. 


En principio quedó para el mes de octubre, cuando Surinam deberá traspasar a Uruguay la presidencia pro témpore de esa organización continental.

La cumbre iba a realizarse desde el lunes 18, a nivel de técnicos y asesores, y tendría su punto central el jueves 21 y viernes 22, cuando los presidentes iban a tratar una extensa agenda.

Uruguay iba a proponer a la Unasur debatir sobre la situación en la Franja de Gaza ya que, en opinión del canciller, Luis Almagro, "sería bueno que existiera consenso regional" sobre el tema porque "Unasur nunca ha soslayado su compromiso de abordar los más importantes temas políticos de la agenda internacional".

Habría que "volver a tratar este asunto en función de lo que todos los países han hecho en este tiempo sobre ese tema tan particular y que tanto dolor nos ha causado", agregó Almagro en declaraciones realizadas esta semana en Montevideo.

La Unasur es una organización internacional creada en el año 2008 para impulsar la integración regional y la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Cancilleres nombrarán a Samper secretario de Unasur 

Los cancilleres de Unasur se reunirán próximamente en Montevideo para nombrar al exmandatario colombiano Ernesto Samper como nuevo secretario general, pese a que una cumbre presidencial prevista para el 22 de agosto fue pospuesta para octubre, informó el Ministerio de Exteriores de Uruguay.

En una ronda de contactos entre los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), coordinada por Uruguay, se acordó finalmente mantener el Pleno del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para el próximo jueves y las reuniones de los delegados programadas para lunes, martes y miércoles.

En los encuentros se tratarán puntos como la aprobación del presupuesto general de la organización y la elaboración de un documento sobre la ciudadanía suramericana, apuntó la misma fuente.

Surinam traspasará a Uruguay durante la cita la presidencia temporal del bloque y se confirmará a Samper (1994-1998) como secretario general, en sustitución del exministro de Economía y Finanzas venezolano Alí Rodríguez. Unasur, que tomó ese nombre en 2007 y es heredera de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), fundada en 2004, es un organismo internacional que busca impulsar la integración de sus miembros en materias de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: