25 de agosto de 2014, 17:59
Cuba vive del petróleo venezolano
Juan Antonio Muller <>
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Juan Antonio Muller
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Cuba se ha llevado 39% de la solidaridad petrolera del país
El Nacional-25/08/2014-Economía 3coor
Más de 20 países han recibido crudo venezolano en condiciones preferenciales. En 2005 la política de cooperación energética se afianzó con la creación de Petrocaribe, convenio que establece un plazo de pago de 15 a 23 años, con 2 de gracia y una tasa de interés de entre 1% y 2%. "Prácticamente regalado", afirman analistas. Sin embargo, las necesidades financieras, en un contexto en el que se plantea la revisión del precio de la gasolina, amenazan con poner límites a la solidaridad petrolera.
Cálculos sobre datos oficiales recopilados por Orlando Zamora, ex jefe de la División de Análisis de Riesgo Cambiario del BCV, muestran que entre 2006 y 2013 los suministros petroleros a través de los acuerdos de cooperación, incluido Petrocaribe, sumaron 54,9 millardos de dólares.
Cuba aparece como la nación más beneficiada: absorbe 39% del valor total de los envíos (21,3 millardos). Además, desde el año 2000 ha recibido 1,7 millardos de dólares en créditos, 375,2 millones de dólares en donaciones de servicios y alimentos, y 332 millones de dólares para proyectos eléctricos y de telecomunicaciones.
Zamora detalla que cuatro países aliados políticos, además de la isla, se llevan 66,1% de los despachos de crudo: Argentina, República Dominicana, Jamaica y Nicaragua. Los últimos tres, que forman parte de Petrocaribe, son también los únicos que, según el balance de gestión de Pdvsa, retribuyeron a Venezuela por el aporte de crudo. El financiamiento incluye un tope de 50% de compensación de la deuda a través del intercambio de bienes y servicios. Guyana, Nicaragua, República Dominicana y Jamaica envían arroz, aceite, azúcar, café, caraotas, carne, leche, aceite de palma, ganado vivo, alimentos para animales, pastas alimenticias y clínker, materia prima del cemento. El total del despacho el año pasado llegó a 640.000 toneladas métricas de productos: una caída 10% con respecto a 2012.
"La información oficial disponible hace ver que lo que ingresa a Venezuela no está cerca siquiera de lo que reciben año a año los miembros de la organización en barriles de petróleo", dice un boletín de la organización Transparencia Venezuela.
A pesar de que la mayor parte de los 18 países que forman la alianza ya tienen períodos de gracia vencidos, Pdvsa solo reporta los despachos realizados por 4 de ellos como parte del mecanismo de compensación. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que la porción del suministro que los países miembro pagan de contado se hace a precios de mercado.
Revisión simultánea. La política emprendida por el presidente Hugo Chávez, y seguida por Nicolás Maduro, no ha dado señales de cambio a pesar de la creciente necesidad de recursos adicionales para equilibrar las cuentas fiscales. La incorporación de nuevos aliados a Petrocaribe y las declaraciones del gobierno sobre el tema apuntan a que continuarán las ayudas.
"Son países hermanos, pequeños, que necesitan de nuestra ayuda y nosotros hemos intervenido de manera directa para liberarlos de la especulación que con la energía hacen las transnacionales en el área del Caribe", indicó Ramírez en el acto de conmemoración de 100 años de la explotación petrolera.
Los envíos de crudo a través de convenios de cooperación, no obstante, han disminuido 19% desde 2011, según el informe de gestión de Pdvsa. "Se están reduciendo por necesidad, ya que para Venezuela significan un costo altísimo y la destrucción masiva de planes estratégicos", señaló José Toro Hardy, economista y ex director de la petrolera. Agregó que las condiciones de los acuerdos han cambiado -cosa que han denunciado representantes de Honduras y Guatemala- y lo seguirán haciendo por "absoluta necesidad".
"Pdvsa ha aumentado el porcentaje que se paga de contado. El problema es que se acostumbraron a que pueden tener un subsidio indefinido. Cuando se tiene inconvenientes en casa no se puede hacer regalos a los vecinos", expresó.
El analista Richard Obuchi añadió que una revisión de los acuerdos sería una medida consistente con el programa de cambio de la dirección económica que anunció el gobierno. La discusión del alza de la gasolina debe hacerse simultáneamente a la de los convenios energéticos.
"No hay ninguna medida que resuelva todos los problemas. Si se aumenta la gasolina y siguen los subsidios no se van a lograr los efectos necesarios en largo plazo", dijo.
Cálculos sobre datos oficiales recopilados por Orlando Zamora, ex jefe de la División de Análisis de Riesgo Cambiario del BCV, muestran que entre 2006 y 2013 los suministros petroleros a través de los acuerdos de cooperación, incluido Petrocaribe, sumaron 54,9 millardos de dólares.
Cuba aparece como la nación más beneficiada: absorbe 39% del valor total de los envíos (21,3 millardos). Además, desde el año 2000 ha recibido 1,7 millardos de dólares en créditos, 375,2 millones de dólares en donaciones de servicios y alimentos, y 332 millones de dólares para proyectos eléctricos y de telecomunicaciones.
Zamora detalla que cuatro países aliados políticos, además de la isla, se llevan 66,1% de los despachos de crudo: Argentina, República Dominicana, Jamaica y Nicaragua. Los últimos tres, que forman parte de Petrocaribe, son también los únicos que, según el balance de gestión de Pdvsa, retribuyeron a Venezuela por el aporte de crudo. El financiamiento incluye un tope de 50% de compensación de la deuda a través del intercambio de bienes y servicios. Guyana, Nicaragua, República Dominicana y Jamaica envían arroz, aceite, azúcar, café, caraotas, carne, leche, aceite de palma, ganado vivo, alimentos para animales, pastas alimenticias y clínker, materia prima del cemento. El total del despacho el año pasado llegó a 640.000 toneladas métricas de productos: una caída 10% con respecto a 2012.
"La información oficial disponible hace ver que lo que ingresa a Venezuela no está cerca siquiera de lo que reciben año a año los miembros de la organización en barriles de petróleo", dice un boletín de la organización Transparencia Venezuela.
A pesar de que la mayor parte de los 18 países que forman la alianza ya tienen períodos de gracia vencidos, Pdvsa solo reporta los despachos realizados por 4 de ellos como parte del mecanismo de compensación. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que la porción del suministro que los países miembro pagan de contado se hace a precios de mercado.
Revisión simultánea. La política emprendida por el presidente Hugo Chávez, y seguida por Nicolás Maduro, no ha dado señales de cambio a pesar de la creciente necesidad de recursos adicionales para equilibrar las cuentas fiscales. La incorporación de nuevos aliados a Petrocaribe y las declaraciones del gobierno sobre el tema apuntan a que continuarán las ayudas.
"Son países hermanos, pequeños, que necesitan de nuestra ayuda y nosotros hemos intervenido de manera directa para liberarlos de la especulación que con la energía hacen las transnacionales en el área del Caribe", indicó Ramírez en el acto de conmemoración de 100 años de la explotación petrolera.
Los envíos de crudo a través de convenios de cooperación, no obstante, han disminuido 19% desde 2011, según el informe de gestión de Pdvsa. "Se están reduciendo por necesidad, ya que para Venezuela significan un costo altísimo y la destrucción masiva de planes estratégicos", señaló José Toro Hardy, economista y ex director de la petrolera. Agregó que las condiciones de los acuerdos han cambiado -cosa que han denunciado representantes de Honduras y Guatemala- y lo seguirán haciendo por "absoluta necesidad".
"Pdvsa ha aumentado el porcentaje que se paga de contado. El problema es que se acostumbraron a que pueden tener un subsidio indefinido. Cuando se tiene inconvenientes en casa no se puede hacer regalos a los vecinos", expresó.
El analista Richard Obuchi añadió que una revisión de los acuerdos sería una medida consistente con el programa de cambio de la dirección económica que anunció el gobierno. La discusión del alza de la gasolina debe hacerse simultáneamente a la de los convenios energéticos.
"No hay ninguna medida que resuelva todos los problemas. Si se aumenta la gasolina y siguen los subsidios no se van a lograr los efectos necesarios en largo plazo", dijo.
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