jueves, 12 de mayo de 2016

Familias de Texas organizan un evento en apoyo a emigrantes cubanos

Familias de Texas organizan un evento en apoyo a emigrantes cubanos

Archivado en
Cubanos en México ante las autoridades migratorias. (AP)
Familias cubanas de El Paso, en el estado de Texas, han convocado a la comunidad para cooperar con los emigrantes de la Isla que han llegado en fechas recientes a la región, informó El Diario.
Cada año, Niurka Curbelo y su marido organizan el evento "Cubanos en el Parque", pero en esta ocasión la convocatoria incluye el apoyo para las familias de recién ingreso a Estados Unidos debido al constante flujo de emigrantes a través de esta frontera.

Mediante las redes sociales, los cubanos de El Paso han invitado a la comunidad en general al evento y la recolecta de artículos básicos para estas personas, tales como alimentos, ropa, calzado y de aseo personal.
 "Cada quien lleva algo de comer, de beber, a veces tenemos música, dominó. Es una actividad para compartir", dijo Niurka Curbelo, cubana de 51 años. "Estaba tratando de invitar ahora también a los cubanos que están en los albergues y a la gente a que pueda ayudar con algo para apoyarlos en las necesidades que tengan".
El evento será el domingo 15 de mayo a las 14:00 horas en el parque Westside Dog, del Centro Comunitario Don Haskins, ubicado en la calle High Ridge 7400, en el Oeste de la ciudad, mencionó Curbelo a la publicación.
"Este año se está diciendo que si pueden traer ropa y estos artículos de aseo porque sabemos que hay muchas personas que están llegando y están en albergues y en iglesias, que están necesitando de todo eso", afirmó.
En El Paso hay un aproximado de cien familias originarias de la Isla, dijo.
De los cientos de cubanos que han llegado a Estados Unidos por la ciudad durante el presente año, aún se desconoce cuántos de ellos se han quedado a residir en la región, apuntó.
"La emigración de familias cubanas en esta región fronteriza de Texas comenzó a crecer a partir del año 2000", agregó.
El número de isleños que han emigrado a Estados Unidos por la frontera de El Paso, cruzando desde Juárez, se ha disparado durante meses recientes ante el temor de que la reanudación de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana cancele el trato especial a los de la Isla, destaca El Diario.
Durante marzo, un promedio diario de 25 cubanos entraron a Estados Unidos por los puertos fronterizos de esta ciudad, de acuerdo con los datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
En lo que va del año fiscal, entre octubre de 2015 y marzo del presente año, 1.583 emigrantes han sido recibidos por el Gobierno estadounidense al presentarse en los puentes internacionales de esta región, según la información de la dependencia federal, perteneciente al Departamento de Seguridad Interna. De esa cifra, 757 ingresaron en marzo, dijeron las autoridades.
Esta semana, hasta el miércoles, han sido seis los vuelos de cubanos procedentes de Panamá (dos diarios) que han arribado a Ciudad Juárez, según informó el Instituto Nacional de Migración, citado por el diario mexicano.
Solo el miércoles llegaron 308 emigrantes, la misma cantidad que el martes pasado, mientras que el lunes —cuando inició esta tercera serie de viajes— fueron 238, para un total de 854. Al llegar al aeropuerto de Ciudad Juárez se les traslada en ocho camiones internacionales hasta el lugar donde se les entrega el permiso para transitar por territorio mexicano. Luego pueden llegar a los puentes internacionales, por donde cruzan a pie a El Paso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: