jueves, 12 de mayo de 2016

Bajo asedio policial, la MUAD presenta su programa mínimo 'hacia un proyecto de nación'

Bajo asedio policial, la MUAD presenta su programa mínimo 'hacia un proyecto de nación'

Archivado en
Bajo asedio policial la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) logró presentar este jueves en La Habana el documento "Todos cabemos: Hacia un proyecto de nación, el programa mínimo", confirmó a DIARIO DE CUBA el líder de Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa.
A la conferencia de prensa convocada asistieron medios internacionales. Algunos activistas involucrados no lograron llegar al lugar de la presentación, en el Vedado.
"El periodista independiente Boris González Arenas (colaborador de esta publicación) fue detenido. La casa del abogado Wilfredo Vallín fue rodeada. No pudieron llegar todos los asistentes previstos. A algunos la Policía no los dejó entrar y otros obviamente parece que los detuvieron en sus provincias", declaró Cuesta Morúa.

Según el opositor, debían asistir activistas "de Matanzas, Pinar del Río y algunos del centro del país y no pudieron llegar".
Pese al dispositivo desplegado por la Seguridad del Estado, durante la presentación del proyecto mínimo de la MUAD se anunció además la celebración, a finales de año, de la Primera Convención Democrática convocada por la alianza opositora.
Cuesta Morúa añadió que el documento presentado este jueves por la MUAD "va a ser el programa global de los candidatos que se preparan desde la plataforma ciudadana #Otro18", con vistas a las próximas elecciones.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las 42 organizaciones integrantes de la MUAD, explicó en la conferencia de prensa que esta coalición defiende el diálogo, la reforma legal y cívica no violenta, en pos de una gobernabilidad democrática, algo que "solo se podrá alcanzar con el apoyo de los ciudadanos".
"La mayoría de los cubanos están cansados del régimen y si tenían esperanzas en el reciente VII Congreso del Partido, pues ya vieron que no sucedió nada", indicó Ferrer citado por EFE.
Ferrer afirmó que "partiendo de lo que está sintiendo la población" entre la que crece, a su juicio, el "descontento" y la "desesperación", sumado a la “situación de los gobiernos de izquierda en América Latina", hace pensar en una coyuntura "muy favorable" para lograr un apoyo social y ciudadano más amplio a sus propuestas.
El activista recordó la situación de crisis de gobiernos aliados de Cuba como Brasil y Venezuela, y señaló que a este ambiente "propicio" se añade la nueva posición del Gobierno de Estados Unidos hacia la isla, "que si fuera compartida por Europa, ayudaría a que este proceso en Cuba se mueva de manera más segura y rápida".
"Creo que todos estos factores nos van a permitir avanzar esta vez", sentenció Ferrer sobre el programa de la MUAD, calificado por el líder de Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, de más "maduro y equilibrado", resultado de la "visión plural" de sus integrantes.
Según explicaron los opositores, esta coalición se propone trabajar por la inclusión ciudadana en un proyecto de "libertad, prosperidad y dignidad" a través de propuestas de reformas legales y constitucionales con respaldo popular.
También abogan por elaborar leyes en asuntos como la propiedad, la erradicación de cualquier forma de discriminación, de estímulo a la juventud, de protección especial a los ancianos y de garantía al "libre tránsito como derecho ciudadano".
Para lograr apoyo popular, la MUAD se ha puesto como objetivo "capacitar activistas" que vayan de "casa en casa educando a la población" y que den a conocer el contenido de la propuesta.
La MUAD, conformada por organizaciones y proyectos sociales de adentro y fuera de Cuba —según sus activistas—, se plantea como objetivo "la consecución del poder político y la renovación de sus prácticas en Cuba, siempre por medios pacíficos, democráticos y participativos".
En una nota difundida antes del encuentro, la coalición señaló que su programa mínimo "ha sido fruto de deliberaciones y debates entre las organizaciones y otros actores", en los que "también participaron cubanos en su condición esencial de ciudadanos. Es mínimo, lo que significa que su mejor y más completa definición será resultado de progresivas conversaciones políticas y académicas entre sus impulsores, así como con los ciudadanos", indicó la MUAD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: