viernes, 20 de mayo de 2016

Concluye puente aéreo para migrantes cubanos en Panamá






En el día de hoy se cierra el plazo para el traslado de cubanos a través de un acuerdo excepcional que firmaron México y Panamá.
Alrededor de 360 cubanos varados en Panamá no pudieron abordar los vuelos con destino a Ciudad Juárez en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos, iniciados el 9 de mayo que beneficiaron a los cubanos que frenados por Costa Rica, no pudieron seguir por tierra su camino a EEUU.
Una vez más México permitió que los cubanos llegaran por vía aérea hasta su territorio y cruzaran la frontera norte hasta acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. Ya lo había hecho para los 8 mil cubanos que quedaron trabados en Costa Rica, cuando Nicaragua les impidió el paso en noviembre de 2015.
Este viernes 20 de mayo vence el plazo para que los cubanos puedan viajar desde Panamá a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y de ahí en autobús hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, zona fronteriza con Estados Unidos.
​Los cubanos que han quedado hoy en Panamá no se han podido beneficiar de este "puente aéreo" por alguno de estos motivos:
  • no se encuentran registrados en el sistema de inmigración debido a que llegaron recientemente,
  • no cuentan con los 575 dólares para pagar el boleto hasta México o,
  • les retiraron el pasaporte cubano en Costa Rica, de donde fueron regresados luego de haber entrado al territorio tico procedente de Panamá.
Entre los que quedaron circulan comentarios de que los regresarán a Cuba o al país de procedencia, como establece el protocolo de deportaciones.
“No hay nada concreto aún”, dijo a Martí Noticias uno de los refugiados en el campamento de Gualaca, Chiriquí, cerca de la frontera entre Panamá y Costa Rica y que pidió no ser identificado.
El migrante asegura que no lo dejan salir del campamento y que una funcionaria de emigración les dijo que tienen que tener paciencia y esperar hasta que “ellos nos digan”.
Los cubanos debieron pagarse su boleto aéreo inicialmente a un costo de 805 dólares, que fue rebajado luego a 575 dólares, tras una negociación entre las aerolíneas Copa (panameña) y Global Air (mexicana).
Cubanos que aún no cuentan con el dinero para viajar agradecieron las gestiones del gobierno de Panamá y enviaron un mensaje al exilio solicitando ayuda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: