viernes, 20 de mayo de 2016

Radio Martí llega a los 31 años junto a los cubanos


Radio Martí cumple este 20 de mayo, el aniversario 31 de su primera transmisión desde las oficinas de la Voz de América en Washington, con el propósito constante de ofrecer al pueblo cubano recursos informativos libres de censura.

"El Gobierno de Estados Unidos depositó la confianza completa (en Radio Martí) para que el pueblo cubano tuviera alternativas", dijo Margarita Rojo, una de las primeras voces de la emisora y, hoy, la voz del noticiero de radio.
Radio Martí fue aprobada por ley en el Congreso de Estados Unidos. El entonces presidente, Ronald Reagan, dijo que la ley respondía a una de las iniciativas de su política exterior: romper el monopolio del régimen de Castro sobre las noticias y la información dentro de Cuba. Reagan comparó su función con las de Radio Europa Libre y Radio Libertad. Más adelante se creó Televisión Martí, y con la llegada de internet y las nuevas tecnologías, nació martinoticias.com.
Informar libremente y sin censura, interactuar y conectar al pueblo de Cuba en apoyo a la libertad y la democracia, continúan siendo la misión y principales razones de existencia de Radio y TV Martí y martinoticias.com.
A lo largo de sus 31 años de existencia, esta institución ha revelado al pueblo de Cuba informaciones clave, como las pérdidas humanas y económicas que la guerra de Angola infligía sobre los cubanos, algo que los medios en la isla censuraban. Basado en el testimonio de 20 personas residentes en la isla Radio Martí destapó en 1985 los sucesos del 6 de julio de 1980: la masacre de la embarcación "Río Canímar" en la que fallecieron al menos 56 personas, entre ellos mujeres y niños.
Radio Martí anunció al mundo la presencia del SIDA en Cuba y la existencia del sanatorio Los Cocos, donde internaban a estos pacientes. A través de Radio Martí, los cubanos tuvieron noticias no disponibles en la isla como la caída del Muro de Berlín, la Glasnot y la Perestroika en Rusia, historias del destierro, el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, la muerte de Laura Pollán, Orlando Zapata Tamayo y Oswaldo Payá.
Por años la programación de Radio y Televisión Martí ha fomentado la discusión y la iniciativa empresarial, ha sido la única plataforma para la disidencia y ha unido al pueblo cubano donde quiera que esté.
Desde entonces, hasta nuestras más recientes coberturas como el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la crisis migratoria cubana en Centroamérica, Radio y Televisión Martí llevan al pueblo de Cuba la información más relevante, la que los cubanos necesitan y merecen, la que tienen derecho a saber.

Los oyentes agradecen

A propósito del aniversario 31 de Radio y TV Martí, la agencia cristiana de prensa Patmos envió un boletín especial y una carta a la redacción de Martí Noticias, celebrando estos años de entrega a la audiencia cubana.
Félix Yuniel Llerena López, coordinador de Patmos, dice que a sus 19 años, ya se siente marcado por Radio Martí y comparte su deseo de que algún día la emisora cambie su eslogan para anunciar: " Transmitiendo desde La Habana, capital de la República de Cuba'."
Esta semana, la organización independiente Fundación Cubana por los Derechos LGBTI entregó el premio Fundación a Martí Noticias, por su trabajo dedicado a arrojar luz sobre las preocupaciones y necesidades de esta comunidad en la isla.
“Para nosotros ha sido un placer, porque ustedes siempre nos han ayudado a visualizar todo lo que ocurre con la comunidad LGBTI cubana”, dijo el presidente de la organización, Nelson Gandulla Díaz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: