Pintadas racistas y esvásticas en La Habana

Pintada en 20 entre Línea y 11, en el Vedado. (W.F. CUENCA)

Pintada fotografiada por el escritor e investigador Heriberto Feraudy cerca de Línea y 14.
La pintada seguía este miércoles en 20 entre Línea y 11, en el Vedado. Si no había levantado más polémica era por su ubicación y escasa visibilidad para la mayoría de los transeúntes. Decía "Muerte a los negros", constató el periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca.
Es la segunda vez que se reporta
una frase de este tipo en las últimas semanas. A principios de mayo la agencia de prensa IPS recogió el malestar de algunos intelectuales por la aparición de una pintada similar cerca de la intersección de las calles Línea y 14, en el mismo barrio.
Que un mensaje como este permanezca en un lugar céntrico y a nadie se le ocurra borrarlo, contrasta con la rapidez con que frases contra los Castro o el Gobierno son desaparecidas de cualquier lugar público.
Sucedió hace solo unos meses en la Calzada del Cerro, donde dos frases antigubernamentales fueron sustituidas a toda velocidad por "Viva Fidel" y "La Revolución es eterna".
En su reporte, IPS mencionó la indignación de intelectuales, activistas e internautas que reclamaron acciones concretas contra las emergentes manifestaciones de racismo.
El escritor e investigador Heriberto Feraudy circuló un correo electrónico en el que dijo haber visto el 20 de abril, después de salir de la librería El Ateneo, la frase "Muerte a negros" cerca de Línea y 14, acompañada de una "una esvástica".
"Fascismo puro", dijo Feraudy, que hizo pública también una foto de la pintada. Sin embargo, halló más preocupante que "al reparar en la presencia de un conocido académico, experto en Economía", este se mostrra indiferente ante el hecho.
"Así andan las cosas. Y todavía hay gente que se eriza y espanta cuando Raúl (Castro) habla de negros y mestizos", agregó Feraudy, presidente de la Comisión José Antonio Aponte contra la discriminación racial, adscrita a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
"Si no lo veo no lo creo. Hay mamaíta!!! ¿Qué está pasando en mi bella Isla? Solo faltó KKK" (Klu Klux Klan), reaccionó en la red social Facebook un usuario identificado como Manuel Antonio Zayas.
Por su parte, la intelectual Gisela Arandia, integrante del capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe, consideró el suceso como "algo muy grave, porque el mensaje racista está enmarcado en una propuesta ideológica que reclama al fascismo como soporte".
Según IPS, Arandia opinó que "lo más trascendente es su significado como expresión del imaginario colectivo".
Dijo esperar que "esta nueva acción racista pueda contribuir a salir del marasmo y organizar las propuestas antirracistas, públicas, que el momento exige".
En igual sentido, Deyni Terry, coordinadora del proyecto Alianza Unidad Racial, afirmó: "Esto es más que una ofensa, es una agresión a nuestros derechos humanos, y no se trata de quedarse callados o hacernos los tontos, hay que responder y buscar la parte de responsabilidad que tiene cada quien, ir a la barriada, investigar…".
"La gente cree que ya esto es capitalismo social global y confunden los roles y se atreven a lanzar a escondidas ideas racistas, que lesionan la dignidad de hombres y mujeres negras", añadió.
Terry, que es jurista, prometió impulsar acciones legales para evitar manifestaciones de este tipo. "Con mi inconfundible color y mi lengua filosa (…) Haré desde mi profesión y ocupación lo que sea necesario", dijo.
Otras voces consideraron que el texto encontrado por Heriberto Feraudy pudo ser escrito por un extranjero, ya que la frase "Muerte a negros" omite el artículo "los", que exige la redacción en español. La pintada reportada por Waldo Fernández Cuenca sí incluye el artículo.
Otras personas señalaron que la esvástica puede verse dibujada o rayada en paredes de varias ciudades cubanas.
Intelectuales y activistas critican la persistencia de expresiones de racismo, discriminación y prejuicios contra afrodescendientes, aunque muchas personas e instituciones se resisten a debatir sobre el problema, en un país donde el Gobierno dice haber eliminado la segregación racial hace más de 50 años.
En marzo pasado, causó polémica un artículo publicado, el 27 de ese mes, en la edición impresa del semanario Tribuna de La Habana, órgano oficial del Partido Comunista en la capital.
El texto "¡Pero Negro, ¿tú eres sueco?!" fue muy criticado por el uso de un lenguaje racista para valorar la visita a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia.
Asimismo, causan preocupación anuncios de ofertas laborales aparecidos en sitios web, que exigen como requisito ser blanco para aspirar a una plaza en negocios privados.




0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: