sábado, 7 de mayo de 2016

“Ningún cubano quiere quedarse aquí”





Decenas de cubanos protestaron el viernes en las oficinas de la Western Union en Chiriquí, Panamá, donde esperaban cobrar una transferencia de sus familiares imprescindible para comprar los boletos a México.
Decenas de cubanos protestaron el viernes en las oficinas de la Western Union en Chiriquí, Panamá, donde esperaban cobrar una transferencia de sus familiares, imprescindible para comprar los boletos a México y seguir rumbo a los Estados Unidos.
“Ningún cubano quiere quedarse aquí, queremos sacar el dinero, comprar los boletos e irnos” dijo uno de los afectados a un canal de televisión local.
Los cubanos explicaron a TVN que se trata de una situación apremiante, pues deben tener todo listo en 72 horas.
“Nos han dicho que podremos viajar la próxima semana, hemos hecho todos los trámites necesarios en migración y salud, sólo requerimos el dinero para pagar los pasajes del vuelo”, reiteraron.
El precio de los boletos de Panamá a Méxixo de las líneas aéreas Copa Airlines y Aeroméxico es de 805 dólares.
VIDEO: Cubanos protestan en la Western Union de Chiriquí.
VIDEO: Cubanos protestan en la Western Union de Chiriquí.
Los migrantes aseguran que la agencia encargada de las transferencia financiera se ha quedado sin fondos.
Mientras tanto, dos familias de cubanos con hijos nacidos en Costa Rica durante el primer nudo de la crisis migratoria en noviembre del 2015, cuando Nicaragua cerró la frontera al paso de cubanos, se alistan para viajar a Panamá y beneficiarse del puente aéreo.
El vicecanciller tico Alejandro Solano confirmó que el acuerdo de puente aéreo arreglado entre las autoridades panameñas y mexicanas será aprovechado para la salida de seis personas.
"La semana pasada acordé con México el traslado de estas dos familias cubanas, cuyos hijos nacieron en los últimos días de la operación hecha desde Costa Rica en marzo. Ellos tomarán uno de los primeros vuelos una vez que se inicie el traslado desde el aeropuerto internacional de Tocumen", explicó Solano en declaraciones que recoge el diario La Nación.
El viceministro de Relaciones Exteriores confirmó que a pesar de ser ticos, los bebés se acogerán a la Ley de Ajuste Cubano.
Una familia está compuesta por Alfredo Rosas, Aylen Anzardo y la bebé Mylan y la otra por Yasniel Heredia, Kenia Pérez, y la bebé Kimberly Heredia Pérez.
Ambas familias confían en que sus parientes les enviarán a tiempo el monto necesario para realizar la compra de los boletos, explica el diario tico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: