sábado, 7 de mayo de 2016

La OEA ya no apoya al Gobierno chavista

La OEA ya no apoya al Gobierno chavista

Los tiempos cuando el chavismo manipulaba a la OEA para imponer sanciones a gobiernos no amigos o para evadir el análisis de la situación interna venezolana, ya pasaron

INFORME OTÁLVORA
La OEA ya no apoya al Gobierno chavista
Ampliar
Luis Almagro, Secretario General de la OEA, permanece  inmutable ante gruesos ataques de la canciller de Venezuela (FOTO: OEA) 
De mantenerse la actual correlación de fuerzas políticas en Brasil, el 11MAY16 se producirá la salida de Dilma Rousseff de la Presidencia de la República. Ese día, muy probablemente el Senado Federal aprobaría el enjuiciamiento de Rousseff quien es acusada de delitos administrativos por haber endeudado al Estado sin autorización del Legislativo. El enjuiciamiento ya fue aprobado el 17ABR16 por la plenaria de la Cámara de Diputados. El 06MAY16 la comisión de senadores que estudió el caso aprobó su informe que recomienda seguir con el impeachment a la mandataria lo cual comenzará a ser considerado el 09MAY16 por la Plenaria del Senado.

Simultáneamente, el Fiscal General de Brasil solicitó el 03MAY16 autorización al Supremo Tribunal Federal para abrir una investigación judicial contra Rousseff y Lula da Silva, acusándolos de obstrucción a la justicia por haber intentado frenar las investigaciones del caso Lava Jato de corrupción en Petrobras.
A su vez, Lula podría ser objeto de encarcelamiento en los próximos días por el caso de un apartamento playero en Guarujá (São  Paulo) por el cual el expresidente es acusado de “lavado de dinero” al haber ocultado la propiedad. El Ministerio Público Federal de São  Paulo pidió  prisión para Lula y el caso fue entregado el 04MAY16 por una juez estadal paulista al juez federal Sérgio Moro. Lula no cuenta con inmunidad ya que el Supremo Tribunal Federal mantiene en suspenso su nominación como ministro de Rousseff.  
*****
Los tiempos cuando el chavismo manipulaba a la OEA para imponer sanciones a gobiernos no amigos o para evadir el análisis de la situación interna venezolana ya pasaron.
El gobierno venezolano solicitó el 03MAY16 que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una reunión extraordinaria el 05MAY16 para recibir a la ministra venezolana de Relaciones Exteriores Delsy Rodríguez. El representante venezolano en la OEA, Bernardo Alvarez, alegó el artículo 37 de la Carta de la OEA la cual establece que “los Estados miembros convienen en buscar, colectivamente, solución a los problemas urgentes o graves que pudieren presentarse cuando el desarrollo o estabilidad económicos, de cualquier Estado miembro, se vieren seriamente afectados por situaciones que no pudieren ser resueltas por el esfuerzo de dicho Estado”. Pese al artículo invocado por el representante chavista, en medios diplomáticos en Washington se daba por descontado que la visita de la canciller de Maduro tenía como propósito frenar las iniciativas que dirigentes opositores venezolanos realizan para que la OEA  “aplique” la Carta Democrática a Venezuela.
Rodríguez dedicó su exposición a negar que Venezuela viva una crisis de abastecimiento y “humanitaria” y, para atacar a EEUU, al Secretario General de la OEA y a la oposición venezolana. De la treintena de miembros, sólo los delegados de Bolivia y Nicaragua tomaron la palabra para respaldar efusivamente al gobierno Maduro, mientras los representantes de Antigua y Barbuda y Dominica dieron tibios apoyos. El vocero del gobierno de Nicaragua, Luís Exequiel Alvarado, en infantil posición antiestadounidense, incluso acusó a EEUU de mantener un “bloqueo” contra Venezuela y de haber propiciado la caída del precio del petróleo a nivel mundial con el único propósito de afectar al gobierno Maduro, a Rusia y a Irán. En tanto, dos tercios de los representantes del Continente prefirieron guardar silencio ante la exposición de la enviada de Maduro.  
El representante de EEUU, Michael J. Fitzpatrick, en un comentario claramente irónico, preguntó por qué si Venezuela no vive una crisis económica, su gobierno no paga las cuotas de membresía de la OEA que debe desde hace varios años.    
*****
La canciller argentina, Susana Malcorra, quien se había reunido en la sede de la ONU en Nueva York el 22ABR16 con la canciller de Maduro, optó por asistir a la reunión de la OEA solicitada por el gobierno venezolano. La participación de un canciller en una reunión del Consejo Permanente suele ser poco usual y dejó patente la importancia que el nuevo gobierno argentino está dando al caso venezolano. La intervención de Malcorra sirvió para develar un estado de opinión que se ha ido formando a nivel continental sobre la situación venezolana.
No parece probable que los países de la región decidan en este momento suspender a Venezuela de la OEA en aplicación extrema de la Carta Democrática, pero existe la certeza de que el país vive una seria confrontación política y los países vecinos deben actuar. Esta posición fue compartida públicamente por Canadá, EEUU, México y Argentina durante la reunión en la OEA y cuenta con el  apoyo nada despreciable del Vaticano. De hecho, el 14ABR16 el Nuncio Apostólico en Caracas, monseñor Aldo Giordani, entregó a Rodríguez una carta del papa Francisco dirigida a Maduro manifestando preocupación por la “grave” situación venezolana y ofreciendo el apoyo de la Iglesia para propiciar comunicación entre el Gobierno y la Oposición.
*****
A nombre de su gobierno, la canciller argentina ofreció en la reunión de la OEA del 05MAY16, participar en la búsqueda de “algunas opciones” para lograr “soluciones consensuadas entre las partes” o “soluciones compartidas” para “aliviar tensiones” en Venezuela. En la búsqueda de esas “opciones” debe participar el gobierno de Venezuela representado por el Ejecutivo, pero también el poder legislativo, subrayó la enviada de Mauricio Macri que abrió la posibilidad de una acción conjunta de la OEA con Mercosur o Unasur.
Al final de la sesión, la canciller de Maduro tomó nuevamente la palabra para rechazar la oferta argentina: “nosotros vinimos a traer la verdad, no a buscar soluciones”, afirmó la ministra Rodríguez quien nuevamente profirió ataques al gobierno de EEUU y al Secretario de la OEA.
Si la aplicación de la Carta Democrática implica un proceso inicial de acciones de buena voluntad de los restantes países de la región, ya Maduro cerró las puertas a esa vía. Por cierto, entre las fotos oficiales del evento se encuentra una que muestra el momento cuando Luis Almagro extiende la mano a la canciller de Maduro quien pocos minutos antes había dicho que "ni vale la pena nombrarlo porque, no importa como se llame, sigue jugando un rol de no imparcialidad cuando se trata de Venezuela”. La poco diplomática conducta de la enviada de Maduro recibió una caballerosa respuesta por parte de Almagro.
*****
La reparación de una nave de guerra de la Armada venezolana habría sido objeto del esquema de corrupción impuesto en Brasil por empresarios que son investigados y procesados en el llamado escándalo del petrolão, cuyas ramificaciones llegan hasta las máximas alturas del poder político brasileño.
El 03AGO12 frente a las costas del nordeste brasileño, el patrullero Warao PC-22 de la Armada venezolana encalló cuando se dirigía a participar en las maniobras binacionales Venbras-2012. La nave, que había entrado en servicio apenas un año antes, tras su grave accidente fue trasladada inicialmente a la ciudad de Fortaleza y luego a las instalaciones del Arsenal de la Marina de Brasil en la Bahía de Guanabara de Río de Janeiro. La entonces ministra de Defensa de Venezuela, la actual diputada chavista Carmen Meléndez, visitó el 07AGO13 el lugar donde se repara la embarcación y se reunió con personal militar venezolano que permanecía en la capital carioca acompañando los trabajos en el casco de la nave.
La almirante Carmen Meléndez visitó el Arsenal de la Marina de Brasil, donde reparan el patrullero venezolano Warao, el 07AGO13. /FOTOS Min. Defensa Venezuela)
*****
La revista brasileña Época  divulgó el 29ABR16 extractos de la confesión de  José Antunes Sobrinho, uno de los propietarios de la empresa Engevix Engenharia S/A involucrada en el esquema de corrupción de Petrobras cuyo proceso ha estado en manos del ahora famoso juez Sérgio Moro. Según Antunes, su empresa pagó propinas para lograr que el contrato de reparación de la nave venezolana fuera asignado a Ecovix subsidiaria de Engevix. El contrato para la reparación de la patrullera Warao habría sido por US$160 millones. Un alto porcentaje del monto del contrato, según Antunes, fue entregado a dos empresas argentinas que garantizaron que el trabajo fuera concedido a Ecovix. Según el empresario delator, el almirante brasileño Mário Ferreira Botelho, Director del Arsenal de la Marina, también habría recibido propina para firmar el contrato de arrendamiento del espacio que aún ocupa la nave venezolana en el dique seco de la Armada brasileña. La revista Época informó el 04MAY16 que la Marina de Brasil anunció la apertura de una investigación sobre el caso.
Según Antunes, su empresa debió proveer 14 residencias y tres vehículos al personal venezolano asignado al seguimiento de las reparaciones del patrullero   Warao PC-22.
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: