lunes, 16 de mayo de 2016

El régimen vuelve impedir a las Damas de Blanco asistir a misa en Santa Rita

El régimen vuelve impedir a las Damas de Blanco asistir a misa en Santa Rita

Operativo alrededor de la sede de las Damas de Blanco. (IVÁN HERNÁNDEZ CARRILLO)
El régimen impidió nuevamente este domingo a lasDamas de Blanco trasladarse desde su sede en Lawton a Miramar para asistir a misa en la iglesia habanera de Santa Rita y participar en la campaña#TodosMarchamos, que exige una amnistía para los presos políticos, informó a DIARIO DE CUBA Aliuska Gómez, miembro de la directiva del grupo.
Según Gómez, 12 mujeres y seis
activistas fueron arrestados al salir de la sede de la organización femenina. A Santa Rita pudieron llegar tres mujeres y seis hombres, que realizaron luego el habitual encuentro en el parque Gandhi y fueron detenidos al iniciar #TodosMarchamos.
"Hoy tampoco nos permitieron ir a misa, como ocurre desde hace varios domingos", dijo Gómez. "Cuando salimos de la sede ya estaba todo completamente tomado por la Seguridad del Estado y la Policía".
"Damas de Blanco y activistas de derechos humanos fuimos atacados por ellos. La mujeres fuimos trasladadas a Tarará en una guagua en la que muchas fuimos golpeadas y humilladas por las policías uniformadas", relató Gómez.
Indicó que el operativo alrededor de la sede del grupo era visible desde el viernes por la tarde. Ese día la Dama de Blanco Lázara Acosta fue arrestada en la puerta del inmueble. "Salimos a defenderla y se llevaron también a Berta (Soler)", líder de la agrupación femenina, explicó Gómez.
Soler fue liberada poco después. Acosta estuvo detenida hasta el sábado.
Varias mujeres estuvieron "sitiadas" en sus casas desde el jueves, señaló Aliuska Gómez.
Este domingo por la mañana, "ya tenían guaguas, perseguidoras, ambulancias alrededor de la sede", además de las "turbas" que llevan "para que nos agredan y nos ofendan", dijo.
En una entrevista con DIARIO DE CUBA esta semana, Berta Soler advirtió que el régimen ha recrudecido la violencia para intentar "descabezar" las Damas de Blanco y desmantelar #TodosMarchamos.
"Si no nos dejan llegar a la iglesia de Santa Rita, desde donde estemos vamos a ejercer nuestra libertad de exigirle al Gobierno cubano la amnistía para los presos políticos", afirmó Soler.
La líder de las Damas de Blanco mencionó el caso de la representante del movimiento en Holguín, Rosa Escalona.
El esposo y un hijo de Escalona sufrieron una salvaje agresión que los envió al hospital gravemente heridos. El grupo fue despojado de su sede en esa ciudad.
El Gobierno ha decidido "anular la presencia de las Damas de Blanco en el parque Gandhi, la 5ta y 3ra avenidas y la Iglesia de Santa Rita, y lo está haciendo", insistió Soler.
Según la opositora, cuando son detenidas, sobre todo en las últimas ocasiones, la Seguridad del Estado les habla de la erradicación del movimiento como si ya se hubiera concretado. Advirtió, sin embargo, que al grupo no lo "borra nadie".
"Si no estamos en la 5ta Avenida es porque estamos presas, porque vamos a ejercer nuestra libertad desde donde quiera que estemos", aseguró.
Este domingo, activistas informaron en las redes sociales de la participación de una decena de disidentes de Camagüey en #TodosMarchamos.
Imágenes publicadas en Twitter mostraron a los activistas con un cartel que decía "Los Castros, culpables de la división de la familia cubana".
Aparatosa detención de Mario Félix Lleonart y su esposa
Por su parte, el pastor bautista Mario Félix Lleonart relató un aparatoso arresto junto a su esposa Yoaxis Marcheco Suárez y el activista Yoandy Izquierdo Toledo este fin de semana, en la carretera La Habana-Villa Clara.
Según Lleonart, en la detención participaron tropas especiales (boinas negras) y policías bajo órdenes de oficiales de la Seguridad del Estado.
Izquierdo Toledo fue enviado a La Habana después de ocuparle una carpeta de documentos, indicó el pastor en un correo electrónico enviado a DIARIO DE CUBA. Añadió que él y su esposa fueron trasladados al cuartel provincial de la Brigada Especial en la ciudad de Santa Clara, donde los agentes registraron minuciosamente sus teléfonos.
Lleonart, pastor bautista en la localidad de Taguayabón, es detenido por las autoridades con 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: