lunes, 16 de mayo de 2016

Cuba: Detenidos y multados por pedir que se hagan realidad las palabras de Obama





Seis activistas del Movimiento Cubano Reflexión fueron arrestados tras salir a la calle portando un cartel donde pedían a Raúl Castro hacer realidad las propuestas de Obama en su discurso a los cubanos.
Activistas del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), en Holguín, fueron liberados tras permanecer encerrados 72 horas en el Centro de Detención del “El Anillo”, y multados con 1.500 pesos por “escándalo público".
El arresto ocurrió este 10 de mayo, cuando salieron a la calle Libertad, de Holguín, portando un cartel donde pedían al gobernante cubano Raúl Castro hacer realidad las propuestas de Obama en el discurso pronunciado durante su visita a isla el pasado mes de marzo.
Protesta en Holguín del Movimiento Cubano Reflexión mayo 10
Protesta en Holguín del Movimiento Cubano Reflexión mayo 10
Liudmila Sánchez Grau, una de los seis activistas del MCR detenidos, dijo que el oficial de la seguridad del estado, Fredi Agüero, le formuló "amenazas de muerte e insultos racistas", y aseguró que esas ofensas ocurren cada vez que es detenida por participar en acciones contestarias.
Roberto González, también arrestado ese día, aseguró que los mantuvieron en una celda donde las condiciones higiénicas eran deplorables.
En su discurso en Cuba, el presidente de Estados Unidos Barack Obama se refirió al derecho del pueblo cubano a ser libre de expresar sus ideas y convicciones políticas y religiosas sin temor a ser reprimidos por el gobierno.
"Yo creo que los ciudadanos deberían ser libres de expresar sus ideas sin miedo, de organizarse, y de criticar a su gobierno y protestar pacíficamente, y que el estado de derecho no debería incluir detenciones aleatorias de las personas que hacen uso de esos derechos. Yo creo que cada persona debería tener la libertad de practicar su fe de forma pacífica y pública. Y, sí, yo creo que los votantes deberían de elegir sus gobiernos en elecciones libres y democráticas".
En un informe publicado en abril de este año, posterior a la visita de Obama a la isla, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) verificó por lo menos 1.380 detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: