lunes, 2 de mayo de 2016

Cubanoamericanos de Miami divididos por relaciones entre EEUU y Cuba




La comunidad cubanoamericana del condado Miami Dade, en Florida, está dividida sobre el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, según un sondeo publicado por el diario The Miami Herald.

El 41 % de los votantes cubanoamericanos consultados se mostró a favor de la normalización, mientras el 52 % manifestó su oposición.
Esta división se refleja especialmente si se tienen en cuenta la edad y año de llegada a Estados Unidos, pues los cubanos de entre 18 y 35 años apoyan mayoritariamente los esfuerzos de la Administración del presidente, Barack Obama, por retomar las relaciones diplomáticas desde diciembre de 2014.
En ese grupo, el 61 % se mostró a favor y el 35 % en contra de la normalización, mientras que entre los mayores de 75 años los datos se invierten y el 64 % apoya esta iniciativa y el 30 % se opone.
El 59 % de los votantes de origen cubano que emigraron a Estados Unidos después de 1992 se mostró partidario de este acercamiento político, mientras el 30 % lo rechazó.
El 71 % de los que llegaron al país antes de 1980 contestaron en contra y el 21 % a favor del cambio de política exterior de Washington hacia la isla.
La encuesta, realizada por el profesor asociado de Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) Dario Moreno entre 400 votantes cubanoamericanos del condado de Miami-Dade entre el 21 y el 23 de abril, tiene un margen de error del 3 %.
El cambio de tendencia se evidencia además en la actual campaña política, en la que los dos máximos favoritos a ser candidatos de sus respectivos partidos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, están muy próximos en intención de voto entre esta influyente comunidad.
El 37 % de los encuestados dice apoyar al magnate inmobiliario y el 31 % a la exprimera dama, en una hipotética carrera presidencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: