sábado, 7 de mayo de 2016

AN recurre a la Corte de Apelaciones para liberar a tres diputados de VP

AN recurre a la Corte de Apelaciones para liberar a tres diputados de VP
AN insta al poder judicial respetar la inmunidad parlamentaria
Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) recurrió ante la Corte de Apelaciones de Caracas donde presentó un recurso de inmunidad para lograr la libertad de tres diputados suplentes del partido opositor Voluntad Popular (VP), quienes permanecen presos a pesar de haber sido electos en diciembre pasado.

El diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la AN, explicó que interpuso el martes 3 un recurso de “Habeas Corpus” a favor de sus colegas Rosmit Mantilla y Renzo Prieto, electos por el estado Táchira; y Gilberto Sojo, Aragua.
Los tres parlamentarios se encuentran detenidos en la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Roca Tarpeya, acusados de terrorismo por las manifestaciones ocurridas en 2014 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo a declaraciones de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, “durante las manifestaciones violentas ocurridas entre el 12 febrero y 30 de junio 2014, 43 personas murieron, otras 878 resultaron heridas y 48 personas permanecen detenidas”.
El diputado Edgar Zambrano, asistido por el abogado Jesús María Casal consultor jurídico de la Asamblea Nacional, dijo que el Parlamento pide al poder judicial poner fin a la situación actual de los tres diputados presos reconociéndoles la inmunidad parlamentaria.
Reportes del Ministerio Público señalan que 2.153 personas han sido presentadas ante los tribunales.
Por los hechos está detenido Leopoldo López, líder de VP, condenado el 10 de septiembre de 2015 por la justicia venezolana a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.
En el juicio también fueron condenados los dirigentes estudiantiles Marco Coello, Christian Holdack, Demián Martín y Ángel González.
Zambrano dijo, a través de una nota de prensa, que el recurso fue presentado ante la Sala Especial Única de casos vinculados al terrorismo, alegando que los tres diputados detenidos tienen inmunidad parlamentaria tras resultar electos en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre.
Rosmit Eliécer Mantilla Flores fue detenido el 2 de mayo de 2014 durante un allanamiento a su residencia, donde según relatos judiciales le fueron decomisados veinte mil bolívares en efectivo y "propaganda partidista para financiar protestas callejeras".
El Ministerio Público lo acusa por los delitos de instigación e intimidación pública, obstaculización de las vías, incendio a edificios públicos y privados y daños violentos, indica la nota de prensa del diputado Zambrano, también representante de la misión venezolana en el Parlatino.
Renzo David Prieto Ramírez fue detenido en Caracas el 12 de mayo de 2014 por funcionarios de inteligencias en las adyacencias del Centro Comercial Tolón, en Las Mercedes. La Fiscalía lo acusa de fabricar armas ilegales.
Gilberto Sojo Rengifo fue detenido el 26 de noviembre de 2014 en la esquina de Peligro del centro de Caracas bajo los cargos de terrorismo individual, dijo Zambrano en la nota de prensa.
El parlamentario, asistido por el abogado Jesús María Casal consultor jurídico del Palacio Federal Legislativo, dijo que la Asamblea Nacional pide al poder judicial poner fin a la situación actual de los tres diputados presos reconociéndoles la inmunidad parlamentaria.
Indicó que otros recursos fueron introducidos por el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, ante los juzgados que llevan cada una de las causas de los diputados detenidos.
Durante una sesión ordinaria realizada el pasado 3 de abril, la AN aprobó con los votos de las fuerzas políticas de la oposición un acuerdo donde reclama al poder judicial venezolano respetar la inmunidad parlamentaria de los nuevos diputados electos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: