miércoles, 18 de mayo de 2016

Unos 300 cubanos en Panamá, sin dinero para viajar, mientras 70 recién llegados intentan sumarse al puente aéreo

Unos 300 cubanos en Panamá, sin dinero para viajar, mientras 70 recién llegados intentan sumarse al puente aéreo

Archivado en
Unos 300 emigrantes cubanos que se encuentran en el albergue de Los Planes, en el distrito de Gualaca (provincia panameña de Chiriquí), no tienen recursos económicos para comprar el boleto aéreo de 835.00 dólares para viajar a México y poder llegar a Estados Unidos, declaró Siexdel Candanedo, representante de Cáritas en Chiriquí.

"Es lamentable, pero unos 300 cubanos ubicados en el albergue de Los Planes de Gualaca no cuentan con los recursos económicos para viajar a México, por lo que hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno, para que se les pueda brindar una ayuda para que puedan viajar y de esta manera darle solución al problema de los migrantes cubanos en Chiriquí", manifestó Candanedo según publica el diario Panamá América.
Dentro de este grupo de personas hay familias, niños, adultos y jóvenes que se quedaron sin dinero después de meses varados. Ante la apertura del nuevo puente aéreo, no tienen con qué comprar el boleto.
El representante de Cáritas recordó que en la provincia de Chiriquí hay más de 600 cubanos que están pendientes de viajar en las próximas horas, ya que el plazo presuntamente vence el próximo viernes.
Sin embargo, en horas de la mañana del martes, el tema de los cubanos se volvió a complicar con la llegada de otras 70 personas a la provincia de Chiriquí, quienes aseguran tienen dinero para comprar el boleto aéreo. Sin embargo, el Servicio Nacional de Migración no les permite comprarlo porque no están en los listados de los censados.
El cubano Reinel Martínez aseguró que entró a Panamá junto al resto de su grupo por Bajo Chiquito, de allí los llevaron a Peñita, de este lugar a Yaviza, y de allí hasta la Dirección de Migración, donde les pidieron los pasaportes y les pusieron el sello de entrada al país.
Añadió que "se hizo un listado y los montaron en unos buses desde Yaviza hasta Metetí, cobrándoles 10.00 dólares por persona; de Metetí a ciudad de Panamá les cobraron 10.00 dólares más y ya en la ciudad capital los montaron en otro bus hasta Paso Canoas cobrándoles 20.00 dólares".
De acuerdo con el testimonio de los recién llegados, procedieron a sacarse las fotos y el certificado de salud, y ahora acuden a Migración, pero las autoridades les niegan la venta de los boletos.
Los cubanos aducen que estaban en la selva del Darién cuando el presidente anunció el cierre de la frontera.
Según el periódico panameño, los 70 emigrantes anunciaron que permanecerán fuera de las instalaciones del Servicio Nacional de Migración en Chiriquí porque no se les permitió entrar en el albergue de Gualaca. Dijeron que no gastarán dinero en hoteles, ya que les sucedería lo mismo que a los 300 que no tienen dinero para comprar los boletos.
El director general del Sinaproc, José Donderis, afirmó que se cumplirá con todos los cubanos para que viajen a México.
Por otra parte, el diario Estrella de Panamá informó que un total de 2.293 cubanos, varados en Chiriquí, cerca de la frontera, han viajado a México, para continuar su travesía hacia Estados Unidos.
El Servicio Nacional de Migración confirmó que esa cifra es actualizada y corresponde a 16 vuelos desde Panamá directos hacia ciudad Juárez, al norte mexicano, y fronterizo con Estados Unidos.
Según la publicación, aún falta terminar el traslado debido a que son 4.000 los emigrantes. La institución migratoria señaló que hasta este viernes deben salir unos 24 vuelos para culminar el procedimiento.
Panamá solo cubre el costo del traslado a la terminal aérea de Tocumen. Luego los isleños o sus familiares se encargan de pagar el boleto aéreo.
Las autoridades han advertido que por ser un acuerdo de carácter temporal entre los gobiernos de Panamá y México, este viernes se procederá al cierre de venta de boletos aéreos, “ya que la medida tiene un espacio de tiempo definitivo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: