viernes, 20 de mayo de 2016

Secretario General de la OEA acusa a Maduro de "traidor" y "dictadorzuelo"




El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó al presidente venezolano Nicolás Maduro, "a devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder" , mientras la Canciller venezolana tildó a Almagro de "escoria imperial".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este miércoles al presidente venezolano Nicolás Maduro de "traidor" y advirtió que se transformará en un "dictadorzuelo" si impide el referendo revocatorio empujado por la oposición contra su mandato.
"Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", escribió Almagro en una severa carta abierta, cuyo texto íntegro está en el sitio web de la OEA.
"La basura y traidor del secretario Luis Almagro de la OEA y el jefe del Comando Sur (de las fuerzas armadas de EEUU) estuvieron tres horas reunidos. Sé lo que hablaron. Tienen una obsesión con Venezuela", dijo Maduro durante un acto transmitido por la televisora gubernamental, en respuesta a la misiva.
La oposición venezolana impulsa la realización de un referendo revocatorio este año contra Maduro, quien por su lado estimó inviable la iniciativa, y decretó un estado de excepción que otorga amplios poderes al gobierno.
“Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder, porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro. Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia”, afirmó Almagro.
La misiva fue respondida más temprano por la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien tildó a Almagro de "escoria imperial", en su cuenta de Twitter.
"!Ud jamás dará órdenes a Venezuela!", aseveró la canciller, quien añadió que ante la "indignidad y falta de coraje", a Almagro "solo le queda cobijarse genuflexamente en las botas bélicas de su dueño estadounidense!".
Alejado del cauteloso estilo diplomático, acostumbrado en estos casos, Almagro calificó a Maduro de “mentiroso” y “traidor a su pueblo”.
“No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad publica (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos. Pero tú sí lo eres, Presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”, subrayó.
El secretario general de la OEA llamó a Maduro a liberar los dirigentes opositores presos y exhortó a los factores políticos venezolanos a mantener el orden institucional en el país.
"Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016", indicó Almagro.
El contrapunto se enmarca en una pugna en la que Maduro ha llamado incluso "basura" al secretario de la OEA, alegando que éste se encuentra parcializado a favor de la oposición y sus intentos por sacarlo del poder.
El martes, en una rueda de prensa retransmitida por varias embajadas venezolanas, el mandatario socialista llamó "traidor" a Almagro y aseguró conocer "secretos" del diplomático, al que acusó de haber llegado al cargo como parte de un plan fraguado por Estados Unidos para asegurar la defensa de su intereses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: