viernes, 20 de mayo de 2016

Sancionan a los tabaqueros que hicieron la huelga de brazos caídos en la fábrica de Holguín

Sancionan a los tabaqueros que hicieron la huelga de brazos caídos en la fábrica de Holguín

Archivado en
Una mujer en una fábrica de tabaco en Cuba. (RADIO ANGULO)
Los trabajadores de la fábrica de tabaco Adonis Cabrera, de Holguín, que realizaron una huelga de brazos caídos el 13 de mayo, han sido sancionados por la dirección e invitados a abandonar el trabajo si no están de acuerdo con la reducción salarial que se les aplicó.
Una tabaquera que trabaja en la fábrica desde hace más de 20
años corroboró los hechos en declaraciones a DIARIO DE CUBA, aunque por temor a represalias pidió que no se revelara su identidad.
"Parte de lo que ganábamos correspondía a un estímulo y nos lo han quitado, por eso reclamamos nuestro derecho con la huelga del 13 de mayo, porque nos llegaron 75 pesos de los mil que estábamos recibiendo antes", explicó.
La mujer aseguró que no existe una justificación sobre la medida: "No han explicado nada, y ahora nos quieren hacer trabajar en sábado —a pesar de estar sancionados— para recuperar la producción, parece que ellos no pueden perder, pero nosotros sí". 
La tabaquera añadió que el salario que perciben está vinculado a la producción "y hace rato que nos están dando palos". "No sabemos por qué razón ni por dónde están sacando nuestro dinero", se quejó.
La reducción salarial, que tendrá un gran impacto en la economía de las familias de las más de 300 personas que trabajan en la fábrica, se suma a unas condiciones laborales "pésimas" que incluyen jornadas maratonianas de hasta 10 horas al día. 
Mientras, los directivos de la fábrica conservan unas condiciones visiblemente superiores a la mayoría, denuncia la trabajadora. 
"En la dirección de la fábrica hay unos cuantos vividores, llegan al trabajo con carros de último modelo; aquí el dinero se va por la corrupción, nunca les hacen una auditoría por sorpresa, cuando vienen a hacerla ellos lo saben antes y ya lo tienen todo preparado", relató. 
El ambiente en la fábrica, dijo, sigue enrarecido —con la Seguridad del Estado presente de forma permanente— y aunque no está prevista una nueva huelga, los obreros quieren seguir reclamando su dinero.
"Vamos a seguir reclamando, no vamos a quedarnos en esa", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: