jueves, 5 de mayo de 2016

La oficialista ANAP dice que Washington quiere 'influir' sobre los campesinos para 'separarlos' del Estado

La oficialista ANAP dice que Washington quiere 'influir' sobre los campesinos para 'separarlos' del Estado

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), una organización a través de la cual el régimen controla a los campesinos desde los años 60, acusó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos de querer "influir" en los productores cubanos para "separarlos" del Estado.
En una nota publicada por el diario oficial Granma, la dirección de la organización oficialista recordó que en abril el Departamento de Estado incluyó el café en la lista de artículos cubanos producidos por el sector no estatal que se pueden importar desde Estados Unidos.

El Departamento de Estado aclaró que para ello "los empresarios cubanos tienen que demostrar su independencia del Estado" y señaló que esta es otra medida pensada con el fin de "apoyar la capacidad del pueblo cubano para lograr un mayor control de sus propias vidas y determinar el futuro de su país".
El Buró Nacional de la ANAP criticó que de la medida quedaran excluidos "todos los bienes y servicios producidos por empresas estatales".
"Nadie puede pensar que un pequeño productor agrícola puede exportar directamente a los Estados Unidos. Para que esto sea posible tienen que participar empresas cubanas de comercio exterior y tienen que producirse transacciones financieras en dólares, que hasta ahora no se han podido concretar", dijo la organización.
Ciertamente, el régimen monopoliza las actividades de exportación e importación y, por el momento, no ha dado ninguna señal de que piense cambiar esa política.
Washington autorizó el uso del dólar por parte de La Habana en transacciones internacionales, pero el Gobierno asegura que no ha podido concretar operaciones en esa moneda.
Por otra parte, los cafetaleros del país están controlados por el Estado, al cual deben vender su producción.
"Estamos conscientes de que el objetivo que persigue este tipo de medidas es influir sobre el campesinado cubano y separarlo de nuestro Estado", afirmó la ANAP.
Alabó políticas del Gobierno cubano, como la Ley de Reforma Agraria. "El Estado cubano ha implementado desde entonces un programa para el desarrollo productivo, económico y social del campesinado de nuestro país y ha garantizado la asistencia a la producción, el acceso al crédito, mercado seguro para sus productos y otros beneficios sociales", dijo el Buró Nacional de la organización, aunque los campesinos denuncian sistemáticamente el atraso y las precarias condiciones en que viven los habitantes del campo, la falta de insumos y tecnología para trabajar, y los precios que impone el régimen a los productores, entre otros problemas.
La producción agrícola ha caído en picado durante las casi seis décadas de Revolución, el país tiene que importar más del 70% de los alimentos que consume, y las medidas del Gobierno de Raúl Castro para revertir esa situación han resultado ineficaces.
"La pretensión permanente del Gobierno de los Estados Unidos de quebrantar la unidad del pueblo de Cuba no puede permitirse", dijo la ANAP, con frecuencia acusada de dar la espalda a los intereses de los campesinos. Esto "destruiría un proceso revolucionario que nos ha brindado democracia participativa, libertad, soberanía e independencia", añadió.
"Los campesinos cubanos somos miembros de la sociedad civil socialista y existimos como parte del Estado y no en contraposición a este, que representa el poder del pueblo", declaró. El régimen no reconoce como parte de la sociedad civil a las organizaciones que no respondan a sus intereses.
"Junto a los obreros y a todo nuestro pueblo, nos enfrentamos al objetivo de la política imperialista, de promover la división y la desintegración de la sociedad cubana, que es lo que se pretende con una medida como la anunciada recientemente", señaló la ANAP.
En línea con las exigencias del Gobierno, dijo que si Washington "quiere realmente contribuir al bienestar de los cubanos lo que tiene que hacer es levantar definitivamente el bloqueo".
"Los campesinos cubanos ratificamos la fidelidad a nuestro Estado revolucionario frente a todos los riesgos y desafíos, y continuaremos construyendo un socialismo próspero y sostenible (…) con el compromiso patriótico de seguir produciendo para el pueblo", concluyó la organización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: