lunes, 16 de mayo de 2016

Guerra: Sin financiamiento externo la economía es "inviable"

  • MAIRA FERREIRA
16 de mayo de 2016 14:38 PM
Actualizado el 16 de mayo de 2016 15:05 PM

PARA COMPARTIR

Guerra: "El Gobierno debe elaborar un programa económico y buscar financiamiento externo"
Guerra: "AN es quien aprueba el Decreto de Emergencia Económica" 
Caracas.- El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, manifestó este lunes que el Decreto de Emergencia Económica presentado por el presidente de la República Nicolás Maduro “ha empeorado la situación del país”.

Durante el programa Vladimir a la 1, calificó como “peligroso” uno de los objetivos de esta medida que contempla “la toma de empresas” sin la autorización previa de la AN.
De igual forma, criticó la expropiación de la banca privada porque “no genera confianza” para que los proveedores inviertan en Venezuela.
Por otra parte, aseguró que la AN es el órgano que debe aprobar el Decreto que prorrogó el Presidente, tal como lo establece la Constitución, y no el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Asimismo, señaló que hace falta incrementar los niveles de producción en el país. “Anteriormente los venezolanos consumían 22 kilos de carne al año, ahora solo ingieren 10”, afirmó Guerra.
Según el economista la inflación anual ya se ubica en 400% y la escasez se encuentra en 40%, aumento que se produjo en los 120 días de vigencia del Decreto de Emergencia Económica.
Con respecto al sistema de cambio dual que anunció el vicepresidente del Área Económica Miguel Pérez Abad el pasado mes de marzo, Guerra señaló que el problema del mismo es el “desconocimiento de quién maneja los dólares”.
A su juicio, en el país se debe implementar la “unificación cambiaria”; sin embargo, indicó que no es posible en este momento porque no existe una política económica coherente y “no hay reservas internacionales”.
En este sentido, el economista señaló que la AN tiene el “mejor espíritu” para ayudar a solventar la crisis a través a algunas medidas tales como el respeto al estado de derecho, bajar los niveles de inflación, mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, aplicar la unificación cambiaria y el refinanciamiento de la deuda externa, entre otras.
“El Gobierno Nacional debe elaborar un programa económico y buscar financiamiento. Las reservas se están acabando", puntualizó Guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: