martes, 3 de mayo de 2016

Gerver Torres: Si yo fuera Maduro adelantaría el revocatorio





Gerver Torres: "No constituye ninguna tragedia para ningún partido entrar y salir del poder excepto para los partidos totalitarios, que pertenecen a regímenes total.
Gerver Torres: “Bajo algunos criterios Venezuela se está quedando atrás de todos los países de la región. Hay indicadores que colocan a Venezuela incluso por detrás de Haití, Bolivia"
Caracas.- “Lo mejor que puede hacer el presidente Maduro y su gente es permitir el Revocatorio”, sentenció el economista Gerver Torres tras analizar la crisis económica y política que presiona la cotidianidad en Venezuela.
“La mejor jugada, lo mejor que pudiera hacer Maduro y su régimen es permitir que este proceso revocatorio se cumpliera. Si yo fuera Maduro adelantaría el revocatorio, tomaría el liderazgo político del proceso, tal como lo hacía Chávez”, recordó en el programa  Vladimir a la 1 del canal de información Globovisión. 
Opinó que “para el chavismo democrático esa es su mejor carta (…) Retirarse, oxigenarse, convertirse en un partido político de izquierda es una opción, no constituye ninguna tragedia para ningún partido entrar y salir del poder excepto para los partidos totalitarios, que pertenecen a regímenes totalitarios”.
Analizó que es "impredicible" lo que pueda suceder en Venezuela si no se llega a realizar el referendo revocatorio. "Esto es una olla de presión, la presión está aumentando cada día más en la calle. Aquí se está muriendo gente por falta de medicinas, por ejemplo. Si eso se intensifica, si no hay una salida política, es impredecible lo que en Venezuela pudiera ocurrir".
Detrás de los países más pobres de la región
Tras calificar con varias ideas la actual situación de la economía del país como “un país colapsado” y “una economía arruinada”, el economista invitado en el programa de televisión aseguró que el Gobierno desde hace 17 años convirtió casi como “un milagro, una hazaña” “una inmensa riqueza en una inmensa pobreza”.
"Hoy el país está entrando ya en una situación de crisis humanitaria. Con la economía con el peor desempeño y recesión en el mundo, con la tasa de inflación más alta en el mundo. Y camino a una posible hiperinflación. La economía venezolana se está convirtiendo en un tema de estudio en el mundo" aseguró.
Agregó  que los datos de la realidad no le dejan ninguna duda de que en este momento Venezuela está evolucionando a un “Estado fallido”.
“No hay ningún criterio bajo el cual el Estado lo esté haciendo bien. Se puede revisar el tema de la economía, de la seguridad, de la infraestructura y en todos ellos el Estado lo está crecientemente haciendo peor”, incluso “peor que hasta hace 15 años y peor comparado con otros países de América Latina”, señaló.
“Bajo algunos criterios Venezuela se está quedando atrás de todos los países de la región. Hay indicadores que colocan a Venezuela incluso por detrás de Haití, Bolivia, de los países más pobres de la América Latina”, deploró.
Rechazó el concepto que ha querido imponer el Gobierno de "Guerra económica", tildándola de “chiste”. Al contrario, “el Gobierno le ha declarado la guerra a la economía”, fueron sus palabras.
“Hace cosas, diseña y ejecuta políticas que el mundo entero ha aprendido que no tiene posibilidades de éxito. En ninguna parte del mundo se está haciendo lo que el Gobierno venezolano hace acá (…) Venezuela tiene el mayor desequilibrio cambiario del mundo. No hay otro país, ni siquiera los que están en guerra, en donde haya un diferencial cambiario tan grande entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo. Ni Siria, ni Irak ni ninguno de esos países lo tiene, Venezuela lo tiene", criticó.
Grandes jugadas
En pos de buscar soluciones a esta grave crisis, Gerver Torres aseguró que la primera gran jugada “lo que tenemos adelante haciéndolo juntos es difícil, haciéndolo divididos es imposible”. “No hay manera de salir adelante divididos”.
Aseguró que entre las grandes jugadas que hay que hacer en Venezuela es “una redistribución masiva del poder. Hay que transferir poder del gobierno central a los gobiernos regionales, de los gobiernos regionales a los municipales, y de estos a los individuos. Mientras más distribuido esté el poder más eficiente funciona la sociedad”.
Otra es la reconstitución del el Estado de Derecho y del equilibrio macroeconómico.
Sentenció que hoy en día los venezolanos están pagando el alto costo del Gobierno no asumir los cambios que se deben. “Están pagando este desastre con inflación y recesión”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: