miércoles, 11 de mayo de 2016

El Supremo rechaza el recurso del Gobierno contra el 'impeachment' a Rousseff y el Senado sesiona para decidir

El Supremo rechaza el recurso del Gobierno contra el 'impeachment' a Rousseff y el Senado sesiona para decidir

Archivado en
La presidenta Dilma Rousseff. (EFE)
El Tribunal Supremo Federal (STF), la máxima institución de la justicia de Brasil, rechazó este miércoles el recurso presentado el martes por el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, para intentar detener el proceso que puede llevar a su suspensión del cargo durante 180 días y luego a su destitución, reportó EFE.

El magistrado Teori Zavascki, encargado de estudiar el recurso en que la Abogacía General del Estado pidió la nulidad de todo el proceso por supuestos vicios de origen, rechazó la petición y autorizó que siga en el Senado, que este miércoles puede aprobar la apertura del juicio político para destituir a la gobernante.
El recurso fue el último intento del titular de la Abogacía General del Estado, José Eduardo Cardozo, para frenar el proceso e impedir la votación en el Senado, donde hay una clara mayoría que se muestra a favor de enjuiciar a la jefa del Estado.
Tras meses de crisis política que tienen en vilo al gigante sudamericano, el plenario de la Cámara Alta debate en una maratónica sesión si la presidenta debe ser juzgada por cometer un "crimen de responsabilidad" al utilizar préstamos de bancos estatales para tapar agujeros del presupuesto en 2014 y en 2015, informó por su parte la AFP.
Rousseff no es blanco de ninguna investigación o acusación por corrupción. Pero tanto sus mayores aliados como sus más acérrimos enemigos son investigados o acusados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, que defraudó a Petrobras más de 2.000 millones de dólares.
Los conteos muestran que la oposición tiene votos más que suficientes para apartar del poder a Rousseff por hasta 180 días, mientras dura el proceso. Para ello se requieren 41 senadores, una mayoría simple.
El temor del Partido de los Trabajadores (PT) es incluso que 54 senadores o más —dos tercios del pleno— apoyen ya este miércoles el 'impeachment'. Esta cifra es la que se requiere en la votación final del juicio político para declarar culpable a la primera mujer presidenta de Brasil y destituirla.
El impeachment es un proceso "largo y traumático" que "coloca una enorme responsabilidad sobre el Senado", afirmó poco antes del inicio de la sesión el presidente de la Cámara Alta, Renán Calheiros.
"Decidiremos sobre el alejamiento temporal o la permanencia en el poder de la presidenta Rousseff, que fue elegida por el voto popular directo", añadió el líder de los senadores, que pidió "serenidad y espíritu público" a los legisladores.
Rousseff fue reelecta en octubre de 2014 por cuatro años más, pero su popularidad se ha hundido al 10% en medio de una recesión económica que se anticipa como la peor en décadas y el megafraude a Petrobras que tiene en la mira a decenas de políticos de su PT y a aliados, así como a poderosos empresarios.
La crisis política alcanza su auge a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, y en medio de una epidemia de zika, un virus transmitido por mosquitos que provoca microcefalia en bebés, y cientos de miles de casos de dengue, chikunguña y el virus H1N1.
Según el reporte de la agencia francesa, al iniciarse la sesión en el Senado, simpatizantes del Gobierno protestaron brevemente contra el impeachment en varios puntos de Sao Paulo, bloqueando avenidas y levantando barricadas.
En Brasilia, en cambio, el día transcurría normalmente fuera de las paredes del Congreso. Un dispositivo especial de seguridad con 1.500 policías se desplegó en la explanada central donde se esperan manifestaciones a favor y en contra del juicio político contra la mandataria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: