viernes, 6 de mayo de 2016

Edificio declarado inhabitable en 1985 se derrumba en La Habana Vieja





Unas cincuenta personas, entre ellos niños y ancianos, se encontraban en la calle junto a sus pertenencias a la espera de un techo que los cobije tras perder el lugar donde residían.
Un edificio de apartamentos en la Calle Villegas Nro. 5, entre Empedrado y Tejadillo, en La Habana Vieja, sufrió un derrumbe en la noche del miércoles tras un intenso aguacero y fuertes vientos en la capital cubana.
El incidente se produjo sobre las 7.30 pm, cuando uno de los muros de la azotea del edificio se desplomó y causó la destrucción parcial de un apartamento del primer piso y los muros de los pasillos inferiores, según explicó a Martí Noticias el periodista independiente Mario Hechavarría Driggs.
El pasillo del segundo nivel se desplomó. (Foto: Cubanet)
El pasillo del segundo nivel se desplomó. (Foto: Cubanet)
No hubo pérdidas de vidas humanas y nadie sufrió lesiones, pero todas las familias tuvieron que salir de inmediato y sacar sus pertenencias.
Los residentes afectados permanecieron toda la noche en la calle, y hasta el mediodía del jueves la zona permanecía vigilada por varios policías con carros patrulleros y “motos de la seguridad del estado", senaló Hechavarría.
Residentes en la calle por temor a más derrumbes. (Foto: Cubanet)
Residentes en la calle por temor a más derrumbes. (Foto: Cubanet)
El activista Serafín Morán, quien se presentó en el lugar para conocer detalles, dijo a Martí Noticias que “la cifra de afectados sobrepasó las cincuenta personas,y confirmó que en la tarde del jueves seguían todos en la calle, junto a sus pertenecías, esperando una solución del gobierno.
"Había niños y ancianos que ni un almuerzo se pudieron preparar”, dijo Morán.
Vecinos del edificio pasaron la noche en la calle. (Foto: Cubanet)
Vecinos del edificio pasaron la noche en la calle. (Foto: Cubanet)
El edificio de 47 apartamentos fue declarado inhabitable en 1985. El muro que se desplomó tiene orden de demolición desde el 2003, destaca la publicaciónCubanet.

Lluvia significa derrumbe

Decenas de edificios en la capital están en pésimas condiciones. A inicios de este año, las intensas lluvias dejaron una larga estela de derrumbes parciales en los municipios de 10 de Octubre, Cen­tro Ha­ba­na, La Habana Vieja y Marianao.
Un reportaje de TV Martí aborda el tema de los peligros que enfrentan cientos de vecinos en la capital que temen morir aplastados por sus viviendas.
Periodistas independientes dentro de Cuba han recogido opiniones de personas que viven en edificios en peligro de derrumbe. La mayoría coincide en que estáncansados de realizar gestiones con las autoridades estatales encargadas de atenderlos, pero no encuentran respuestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: