martes, 17 de mayo de 2016

Creadores de la plataforma 'Kehaypahoy' se entrenarán en Sillicon Valley

TECNOLOGÍA

Creadores de la plataforma 'Kehaypahoy' se entrenarán en Sillicon Valley

Clínica del celular, uno de los establecimientos de cuentapropistas. (EL PAÍS)
Tres jóvenes programadores cubanos se dirigen a Sillicon Valley para participar, durante una semana, en sesiones de entrenamiento de empresas como Netflix, Google o Facebook.
Se trata de Juan Luis Santana, Juan Alejandro Hernández y Sergio León, de 25 años. Según publica el diario El País, acaban de completar una visita a Washington, donde se han reunido con empresarios y funcionarios del Gobierno de Barack Obama.

Santana, Hernández y León son los fundadores de una plataforma cultural denominada "Kehaypahoy" y son un ejemplo de que en el mundo de las nuevas tecnologías en la Isla "existe un nivel alto y se va reconociendo" su potencial.
En las nuevas tecnologías es "donde se está viendo la nueva revolución cubana", apunta Faquiry Díaz, un empresario cubanoamericano que apuesta con su empresa de inversiones Tres Mares por sacarle partido a estas.
"Hay muchos en Cuba que están programando en los puntos WiFi y vendiendo afuera sus productos. Esas mismas personas podrían estar en Palo Alto, en San Francisco o en España ganando diez, cien veces más de lo que ganan en Cuba, pero lo hacen porque quieren estar en Cuba, nadie está forzándoles a quedarse".
Ese es el caso de los creadores de "Kehaypahoy". Quieren servir de "puente" —dicen— entre los grandes del ramo en Estados Unidos y los jóvenes cubanos que, como ellos, quieren apostar por hacer lo que les gusta pero sin tener que abandonar su país.
Díaz cree que Cuba podría ser el "Israel del mundo de las startups, por su población altamente educada y una diáspora con nexos extremadamente fuertes".
El ingeniero civil de 34 años, Karel Pérez, no considera desorbitado que Cuba pudiera convertirse en "la India de América Latina en outsourcing". Es otro de quienes desean desarrollar su potencial en la Isla.
"Para muchas empresas norteamericanas sería muy sencillo, práctico y cómodo contratar a gente en Cuba por la cercanía y la similitudes culturales", señala por su parte Hiram Centelles, graduado de la UCI y radicado en España. Centelles es el creador de la web Revolico, bloqueada por el Gobierno pero que sigue siendo hasta hoy la página de clasificados más visitada por los cubanos.
Todos los jóvenes citados por el periódico español coinciden en que quedarse en la Isla, no obstante, conlleva recorrer un camino difícil.
Un problema concreto —señalan— es el embargo estadounidense, que sigue impidiendo que desde Cuba se pueda acceder a herramientas clave para los programadores o a plataformas de pago online, aunque las flexibilizaciones dictadas por Obama van abriendo algunas puertas.
Jóvenes como los citados demandan que se concedan de una vez licencias en el sector de las nuevas tecnologías para crear cooperativas, la única vía abierta, junto con el cuentapropismo, para trabajar fuera de la tutela del Estado.
Centelles en específico desea que se permita la creación de empresas de sociedad limitada, mientras que Díaz recuerda que este campo necesita que se permita la inversión de capital de riesgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: