lunes, 9 de mayo de 2016

Activista de #Otro18 denuncia un 'arresto arbitrario' y el 'robo' de sus pertenencias

Activista de #Otro18 denuncia un 'arresto arbitrario' y el 'robo' de sus pertenencias

Marthadela Tamayo González, del grupo gestor de #Otro18.
Marthadela Tamayo González, coordinadora de laRed de Mujeres por la Igualdad, interceptada la madrugada del domingo por fuerzas de la Seguridad del Estado en Holguín, denunció que fue detenida de "forma arbitraria" y que le "robaron" el teléfono y otros materiales personales.
Tamayo González es además miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y del grupo gestor de la plataforma ciudadana #Otro18 y había participado la semana pasada en la capital en la presentación pública de la nueva organización femenina. Precisamente volvía en un ómnibus desde La Habana a su provincia natal cuando sufrió el arresto.

"Fui llevada a la Unidad de Instrucción Policial de Pedernales, Holguín; fui conducida a las 2:30 de la mañana, cuando me bajaron de la guagua, como a una hora más o menos de viaje del municipio de Antilla", contó a DIARIO DE CUBA la activista por los derechos humanos.
"Me bajaron de una forma arbitraria; me empujaron además, porque yo no me quería montar en el auto; es la segunda vez que ellos me lo hacen, lo que esta vez fueron mucho más lejos de lo que  suelen ir y me llevaron a Instrucción".
Según Tamayo González, estaban buscando algún material que la involucrara con el proyecto #Otro18, "material por ejemplo de hacer movilización ciudadana, de repartir pegatinas, etc., me revisaron mis dos maletas".
"Me robaron allí, porque eso es robo —dijo—, un móvil con mi línea; me quitaron el mouse de la computadora, unos audífonos, una memoria de ocho gigas, vacía, pero la me quitaron también; además de los certificados que traía de haber participado en el IPL (Instituto Político para la Libertad, con sede en Perú), de cursos que había realizado de liderazgo, democracia, durante el 2015-2016 (…) dos blogs de notas personales y otros dos blogs en blanco que les dije eran para el niño".
Con relación al teléfono "me dijeron que iban a estudiar todo lo que tenía y que eso pasaría al departamento de peritaje de la Seguridad del Estado de Holguín, que ellos luego harían con eso lo que ellos entendieran hasta probar que yo tenía vinculación con ONG extranjeras y otras entidades", en referencia a que recibía de estas algún tipo de financiación o dinero directo.
"Me soltaron, pero me hicieron perder mi pasaje, tuve que retomar el camino a casa, bastante lejos, con dos maletas a rastras", lamentó la opositora.
Marthadela Tamayo González ha sido amenazada por sus actividades sociales y de movilización dentro de la plataforma ciudadana #Otro18. Por esa misma razón ha sido víctima de acoso verbal y telefónico como campaña de descrédito en Holguín, según han afirmado activistas de la plataforma ciudadana que trabajan con ella.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: