Congresista de EE.UU. cree que Ley de Ajuste Cubano va a ser modificada
La legisladora cubano-estadounidense por Florida dijo que la nueva política hacia la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, plantea una “contradicción”, pues no se puede tener una garantía migratoria que no tienen inmigrantes de otros países en un país con el que se restablezcan relaciones diplomáticas.
La Ley de Ajuste Cubano y su política de “pies secos/pies mojados” establecen que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse argumentando persecución política, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.
Ros-Lehtinen también se sumó a las quejas de otros líderes políticos y representantes del exilio en Estados Unidos que cuestionan que algunos cubanos, especialmente las nuevas olas, legalizan su estatus migratotio en el país como perseguidos políticos y luego regresan a la isla.
Los cambios, según la congresista, serían una consecuencia del anuncio que hizo en diciembre pasado Obama sobre el vuelco de la relaciones con la isla al considerar que las medidas de aislamiento de las últimas décadas fracasaron.
Aunque el Gobierno Obama y las autoridades migratorias han dicho que no cambiará la política migratoria hacia Cuba, se ha incrementado el número de inmigrantes cubanos en los últimos meses por temores ante la posibilidad de que dichos privilegios expiren.
La autoridades migratorias reportaron un incremento del 60 % de cubanos que llegan a Estados Unidos, si se compara el último trimestre de 2014, cuando llegaron 8.624, con el mismo periodo de 2013, cuando fueron 5.221.
Durante el año fiscal 2013-2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) llegaron 22.162 cubanos, de ellos 17.459 por la frontera con México y 4.703 por el área de Miami, que incluye principalmente el puerto y aeropuerto de la ciudad, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB).
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: