viernes, 5 de septiembre de 2014

“Las tranquilas aguas de la Bahía de Guantánamo”

“Las tranquilas aguas de la Bahía de Guantánamo” 

Escrito por María Teresa Villaverde Trujillo    Martes, 26 de Agosto de 2014 
      El Almirante Colón descubre la bahía
El nombre aborigen de Guantánamo se lo daban los Siboneyes y Taínos a un poblado, un río, una bahía, todo enclavado en el cacicazgo indio de Bayatiquirí o Baitiquirí o Baiquirí.
En su segundo viaje al Nuevo Continente el Almirante Cristóbal Colón entró al tramo oriental de la bahía de Guantánamo descubriendo su hermosura el 30 de abril de 1494, sus profundas y tranquilas aguas, y lleno de admiración la nombró Puerto Grande, como un homenaje a su enorme extensión. A pesar de que la bahía tenía favorables condiciones para recalar, dar descanso a los hombres y mantenimiento a las naves, al día siguiente el Almirante decide abandonar la bahía tras comprobar que allí no encontrarían oro y piedras preciosas. Además, el Descubridor deseaba continuar navegando por el sur de la isla para demostrar a todos que ese territorio era parte de de la península de Catay, en el antiguo continente.
La historia comienza en el siglo diecinueve.
Reuniones celebradas entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1886
convocadas por Francia y el Reino Unido.
En la Conferencia de Berlín de 1884 las potencias europeas decidieron repartirse sus áreas de expansión en el continente africano, con el fin de no llegar a la guerra entre ellas y con el pretexto de acabar con el comercio de esclavos. Sin embargo, los acuerdos no acabaron por eliminar completamente las fricciones entre las potencias. Otros acuerdos similares delimitaron zonas de influencia en Asia, pero no pudo llevarse a cabo por desatarse la Primera Guerra Mundial, pero finalizada ésta los territorios alemanes en Africa se repartieron entre Francia, Inglaterra y Bélgica bajo la supervisión de la recién creada Sociedad de Naciones. Así, también, a finales del siglo XIX, se sucedieron las disputas por determinados puertos y fronteras cuya delimitación no estaba clara, sobre todo en África.
Los Estados Unidos, que no participaron en el reparto de África ni de Asia, fijaron su área de expansión inicial en la región del Caribe y, en menor medida, en el Pacífico, donde su influencia ya se había dejado sentir en Hawaií y Japón. Tanto en una zona como en otra se encontraban valiosas colonias españolas, Cuba y Puerto Rico en el Caribe, Filipinas, las Carolinas y las Marianas en el Pacífico, que resultarían una presa fácil debido a la fuerte crisis política española que sacudía su metrópoli desde el final del reinado de Isabel II.
En el caso de Cuba, su fuerte valor estratégico ya había provocado ofertas de compra de la isla por parte de varios presidentes estadounidenses, ofertas que el gobierno español siempre rechazó. Para España, Cuba era una cuestión de gran prestigio; se trataba, además, de uno de sus territorios más ricos y el tráfico comercial de su capital, La Habana, era comparable al que registraba en la misma época la ciudad de Barcelona, en España.
…y en Cuba sucedía acontecimientos que,

                              -Palm Coast a la entrada de la bahía de Guantánamo, Cuba,  1899-

…en tanto las potencias europeas decidían repartirse las áreas en África, y Estados Unidos fijaba su atención en el Caribe y en el Pacifico, los cubanos mantenían sublevaciones tratando de lograr la Libertad de Cuba.  Así sucedieron sin éxito La Guerra de los Diez Años y La Guerra Chiquita, hasta que con la palabra ardiente y el fervor patriótico de José Marti –exiliado en Estados Unidos- fue posible elaborar los planes que dio origen al levantamiento del 24 de Febrero de 1895, aunque meses después en plena batalla, Marti perdía la vida.
Durante los tres próximos años la escalada de recelos entre los gobiernos de Estados Unidos y España continuó en aumento. En América se insistía en la valentía de los héroes cubanos luchando por liberarse del yugo de la metrópoli. Por su parte, la Metrópoli española no tenía duda alguna de la intención de EEUU por anexionarse la isla.
Actitud que cada vez parecía más inminente hasta que el barco de guerra norteamericano Maine —en febrero 1898— explota en la bahía de La Habana ocasionando la entrada de Estados Unidos en la contienda que mantenían los cubanos contra España, convirtiéndose a partir de ese momento enLa Guerra Hispano-Americana, cuando ya posiblemente el Ejército Mambí tenía casi dominada la guerra contra España; y a pesar de tantas batallas —confrontadas y ganadas en los campos de Cuba por nuestros héroes— al final de la contienda Cuba-EEUU-España, se niega a los jefes cubanos a participar del triunfo.
La batalla cubano-americana.

     La bandera americana es izada cerca al lugar donde se desarrolló la batalla del Cuzco.
El 6 de junio de 1898 -en tiempos de la Guerra Hispano-Cubana-Americana-, el escuadrón estadounidense reforzado por 50 hombres del ejército mambí ataca al ejército español.
El 9 de junio el Admirante William Thompson Sampson zarpa desde Estados Unidos hacia el Mar Caribe, rumbo a la costa sur de Cuba, y el día 10 -ayudado por las fuerzas cubanas- captura la Bahía de Guantánamo, la que estaba entonces bajo el control de los españoles.
El día 14 se presenta batalla nuevamente cerca del valle del Cuzco y  US-Cuba  juntos, atacan el fortín español con un resultado total: Guantánamo es tomado por las fuerzas cubano-americana.
A las 11 de la mañana de ese día ondeaba la bandera norteamericana sobre las alturas de Playa del Este. Esa fue la primera vez que la enseña se enarboló en lo que años más tarde sería la zona de la estación naval estadounidense.
Al conocer la noticia en Nueva York, el patriota cubano Manuel Sanguily sentenció: 
“Han visto ya a Guantánamo, jamás renunciarán a poseerla”.

La Base Naval Norteamericana


La base naval norteamericana establecida en la bahía y territorio de Guantánamo, Cuba, es la única estación fuera del territorio de Estados Unidos situada en nuestro Hemisferio, y la única en el mundo donde no existe relaciones políticas entre ambas naciones.
La bahía y base militar se encuentran localizadas en la zona sureste en la provincia oriental cubana, a una distancia de 400 millas aéreas del sur de la Florida, EEUU.
Se estableció en la isla en 1898 obteniendo un arrendamiento perpetuo desde el 23 de febrero de 1903, por 2.000 dólares oro anuales, con el propósito de operar estaciones navales y de embarque, manteniendo Estados Unidos un completo control jurídico sobre la zona, al igual que tiene el control exclusivo sobre la bahía de Guantanamo desde diciembre 10 del mismo año cuando toma posesión del territorio arrendado..
En 1939 La Habana y Washington renovaron indefinidamente el acuerdo de arriendo en esos momentos fijada por una cuota de 4,085 dólares anual.
Dos presidentes han visitado la Base: 
Franklin Delano Roosevelt dos veces en 1939 y Harry S. Truman en 1948.
El gobierno revolucionario cubano ha reclamado constantemente la devolución de la zona. Nunca ha aceptado el pago de la renta anual, y en su momento dejó de proveer el abastecimiento de agua y electricidad a la zona. En la actualidad la Base es auto-suficiente para producir su propia electricidad y el consumo de agua.
Se establece la Base Naval en Guantánamo

Las tropas estadounidenses abandonaron Cuba en 1902, pero se acordó que la nueva república otorgara territorio cubano para establecer una base naval norteamericana.
Tiene una extensión de 117,6 kilómetros cuadrados de los que sólo 49,4 son de tierra firme. Su línea costera es es de 17,5 kilómetros. Además se encuentra cercada por una valla de tres metros de alto, junto a otra valla del lado cubano propiedad del gobierno revolucionario. Se supone que en la actualidad no tiene ningún valor estratégico, sólo militar. En su terreno se encuentra un puesto de mando y observatorio, un hospital, estación de comunicación, campamento para las tropas, etc... y es punto logístico para las naves que circulan por el Caribe.

Nos dice Marion Emerson Murphy en su libro La Historia de la Bahía de Guantánamo
“...que lo primero que se hizo después de firmarse el acuerdo de arrendamiento entre los dos gobiernos (USA-CUBA- 1903) fue seleccionar el sitio idóneo donde se habría de levantar la Estación Naval Americana. Para ello un board, compuesto por cinco oficiales del ejército Americano, donde el capitán William Swift era el jefe, sería el encargado de buscar sitio dentro de la Reservación a la entrada de la Bahía de Guantánamo.
",,,El Cayo Toro norte fue seleccionado para ubicar lo que sería la Arteria Central de la Estación Naval, además del también Cayo Toro sur. Dichos Cayos estaban separados originalmente por un estrecho de agua de mar. Uno de los primeros proyectos sería unir a ambos Cayos —el norte y el sur— construyéndose, para ello, una carretera sobre terrenos pantanosos a ambas orillas de los dos Cayos.
En Cayo Toro fue donde los españoles habían levantado el fortín más importante y estratégico en tiempos de la colonia: El Cuzco.
El Comandante Rogers encontró el problema de que resultaba muy difícil el abastecimiento de combustible a los barcos que visitaban la Estación Naval, y fue cuando se decidió instalar unas carboneras en Punta de Pescadores —Fisher-man’s Point— a la entrada de la Bahía, así como también en el interior de una pequeña isla dentro de la Bahía. 
Casi al mismo tiempo que la Main Station estaba siendo construida,
se realizaba la construcion de siete cisternas con una capacidad de 215,000 barriles.
“Fuertes” para resguardar la bahía

Así fue como a principio del siglo XX el gobierno de Estados Unidos comprendió que se necesitaban unas costas bien artilladas en la zona de la bahía de Guantánamo, para que estas resultaran muy efectivas contra ataques por el mar.  Y se demostró durante la Primera Guerra Mundial, gracias a que el cuerpo de ingeniería del ejército norteamericano había construido dos fortines:
El primer fuerte, muy pequeño,  el Fort Mc Calla —en memoria del capitán Billy Hell Mc Calla quien dirigió las tropas americanas en la famosa toma de la Bahía de Guantánamo, en junio de 1898— construyéndose el mismo al sur del cable interoceánico, separado por una sección de concreto, el cual fue terminado a casi finales de 1906.
El segundo fuerte, más grande y poderoso, nombrado Fort Conde, ubicado en la Playa del Hicacal. Este fortín de concreto, con 2 cañones de 6” y 4 morteros, construido en 1907, se dice que jamás sus cañones fueron disparados, ni siquiera en tiempo de práctica.
Reinstalan la Estación Naval dentro de la Bahía
En 1909 el gobierno norteamericano comprendió que la Estación Naval en la zona de Cayo Toro, levantada allí desde sus inicios, estaba en franco deterioro. El  gobierno americano ordenó entonces hacer una revaluación del estado presente de la Estación, comenzándose a trabajar en un nuevo proyecto de reubicación de las instalaciones, en busca de sitios mejor dotados para el desarrollo futuro de la posesión militar, naval y aérea. 
Entre varios de los propósitos de encontrar y mudar la Estación Naval estaba el de seleccionar un sitio más estratégico y de protección más eficaz en caso de posibles ataques enemigos por mar. El sitio más adecuado resultó ser a la entrada de la Bahía, al sudeste, un terreno costero cubierto de preciados corales conocido por tal motivo con el nombre de Punta Corinaso, una zona estrecha de tierra que entra en el mar, aunque de menor tamaño que un cabo.  Así fue que en 1911, con el proyecto ya definido se comenzó a levantar los muelles y a su vez las distintas secciones: barracas militares, almacenes, garajes, tanques de agua potable, etc., convirtiéndose el lugar en lo que después se habría de conocer como Main Station.
Para estas fechas la Flota Americana del Atlántico, —incorporado los barcos de guerra Minnesota,Missouri, Idaho y New Hampshire—, estaba concentrada en la Bahía de Guantánamo. 
A finales de 1913 asoman los primeros submarinos de Estados Unidos en la zona de la bahía, comandados por el teniente C.W. Nimitz. El mismo que después se convirtió en héroe de la Guerra del Pacífico, en la batalla marítima de Mid Way. 
Sin embargo, cuando estalla la Primera Guerra Mundial la Estación Naval no estaba aun en condiciones óptimas para hacer frente a tiempos de guerra. Los EEUU entraron en la contienda mundial en 1917, pero siempre dispuestos a garantizar la protección de almacenamiento de combustible y agua.
El Tratado del “Buen Vecino”
Bajo la presidencia de Franklin Delano Roosevelt surge el espíritu de la política del "Buen Vecino", en el marco de la conferencia panamericana de Montevideo en diciembre de 1933 referente a las relaciones  Estados Unidos-América Latina.
Así entonces en cuanto a las relaciones con Cuba en mayo de 1934 es abolida la Enmienda Platt y se firma un nuevo Tratado de Relaciones entre la República de Cuba y Estados Unidos de América, el cual derogó el Tratado de 1903.

En ese nuevo Tratado, Estados Unidos garantizaba la permanencia de la Base Naval de Guantánamo y la plena vigencia de las normas que regían su arrendamiento.
El 3 enero de 1961 Estados Unidos rompe relaciones con el régimen revolucionario cubano durante la presidencia de Dwight Eisenhower, justo antes de la inauguración del Presidente John F. Kennedy. Suiza se hace cargo de los intereses de USA en Cuba, y Checoslovaquia de los de Cuba en USA. 
A partir de la llegada al poder de Fidel Castro y su gobierno revolucionario comienza la disputa entre ambos países. Para el gobierno cubano el territorio de la Base dentro de la provincia de Guantánamo, es parte del municipio "Caimanera", de cuya historia nos ocuparemos la próxima semana.

Monumento erigido en la cima de McCalla Hill
dedicado a los primeros soldados del ejercito muertos en junio 10

y a los marines caídos en acción el día 14 de junio de 1898

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: