miércoles, 15 de abril de 2015

Maduro radicaliza la revolución

Maduro radicaliza la revolución

  • El presidente venezolano advierte de que "apretará la mano" tras reunirse con Fidel

  • Celebra "la victoria de la dignidad" en el encuentro regional de Panamá

Venezuela's President Nicolas Maduro (C) greets supporters and...
Venezuela's President Nicolas Maduro (C) greets supporters and militia... STRINGER REUTERS

     
  • Ver más
Nicolás Maduro regresó a Caracas tras la «histórica victoria de la Cumbre de Panamá» para anunciar una nueva vuelta de tuerca bolivariana: «Vengo dispuesto a radicalizar la revolución contra todos los que sabotean desde lo económico, no me importa el nombre ni el apellido. Vamos a apretar la mano, pero pido que la apretemos entre todos».
El mandatario, quien volvió a insistir en que Venezuela va camino de convertirse en «potencia de felicidad social», ordenó ayer que se convocase «a los empresarios a los que les entregaron los dólares para la importación de esos dos productos que no se hacen aquí, muy sensibles a la vida adulta. Si es necesario vamos a detenerlos y entregarlos a la Fiscalía».

Maduro se refería a condones y anticonceptivos, que no se encuentran en farmacias y supermercados desde hace tres meses. Los preservativos chinos que distribuye el Gobierno, de calidad misteriosa, no contentan a los usuarios.
Venezuela sufre desde hace dos años una contumaz escasez de alimentos y desabastecimiento de productos básicos, que junto a la mayor inflación del mundo (se teme que la subida de los precios supere el 100% este año) golpea con saña a las clases populares y a la clases medias.
Con energías renovadas pero con un discurso muy distinto al que desarrollaron la mayoría de mandatarios en Ciudad de Panamá, el'hijo de Chávez' exigió mano dura a ministros y a los poderes del Estado «para hacer un 13 de abril en lo económico». Se trata de una fecha clave para la revolución: el día que el Comandante Supremo regresó al Palacio de Miraflores tras fracasar en golpe de 2002.
Maduro reapareció el lunes tras permanecer 48 horas 'desaparecido'. Pocos sabían dónde estaba tras la clausura en Panamá y todos los comentarios circulaban en torno a la pintoresca escena captada por medios panameños: un doble del mandatario, incluso con el mismo bigote, simulando que abandonaba la sede de la Cumbre junto a una mujer que ejercía de Cilia Flores, «la primera combatiente revolucionaria», ambos rodeados de guardaespaldas que se comunicaban de forma compulsiva con sus interfonos. Como si de una película de Hollywood se tratase.
La realidad es que Maduro, el de verdad, realizó una escala que no estaba prevista: La Habana. Así lo reconoció la noche del lunes durante el desfile militar que le recibió en Los Próceres: «Sentí la obligación de ir y decir a Fidel que esta victoria te pertenece, esta victoria de dignidad, de soberanía, de unión latinoamericana y caribeña. Estuvimos hablando casi cuatro horas, casi hasta las doce de la noche».
No fueron los únicos en salir victoriosos de la Cumbre, algo en lo que el chavismo no coincide con la mayoría de los analistas del subcontinente. «Hugo Chávez también estuvo presente en Panamá. Es el arquitecto del nuevo mundo que ha nacido», precisó.
La revolución desplegó la bandera venezolana más grande de la historia para respaldar a las tropas y al ejército de milicianos, cerca de 21.000. Maduro también quiso ascender a los gobernadores civiles Stella Lugo y Aristóbulo Istúriz, convertidos ya en sargentos de la milicia chavista.
Tras los fastos ayer llegó el primer baño de realidad post Cumbre. La vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, aterrizó en Caracas con un encargo presidencial tras los muchos abrazos durante el fin de semana entre su jefe, Juan Carlos Varela, y Maduro: renegociar la deuda de más de 1.000 millones de dólares que mantiene el Estado venezolano con varias compañías panameñas, con la aerolínea Copa a la cabeza.

1 comentarios:

  1. La situacion de Venezuela en estos momentos, en todos los aspectos, se ha convertido en una crisi a todos los niveles que nos podamos imaginar. Internamente , con la presion de la oposicion, el desabastecimiento, la corrupcion y la mala administracion de Nicolas Maduro, tienen al pais al borde de una explosion social. Unido a esto las confrontaciones de Maduro con España traen otra crisis politica a nivel Internacional que ya ha venido caminando con el problema de los presos politicos. La Cumbre, al finalizar no le fue nada bien a Maduro pues 31 Presidentes estuvieron de acuerdo que hay que poner atencion a la crisis de Venezuela. Nada; Maduro esta al borde de la locura y la recomendacion seria buscar una salida politica a la crisis que tiene Venezuela en estos momentos.

    ResponderBorrar

Enviar comentarios: