jueves, 30 de abril de 2015

Se acerca a Mariel carguero chino con armas no declaradas para Cuba

Se acerca a Mariel carguero chino con armas no declaradas para Cuba

El Da Dan Xia llevaba dos millones de fulminantes, 3.000 casquillos para cañones de artillería, 99 núcleos de proyectil y 100 toneladas de pólvora negra y el manifiesto del barco certificaba que iba cargado de cereales.
La línea verde al norte de las costas cubanas indica el curso del Da Dan Xia, que lleva a bordo los pertrechos militares descubiertos en Colombia.
La línea verde al norte de las costas cubanas indica el curso del Da Dan Xia, que lleva a bordo los pertrechos militares descubiertos en Colombia.
Martinoticias.com
El diario El Universal de Cartagena de Indias reporta este miércoles que el carguero chinoDa Dan Xia ya se encuentra en aguas cubanas y (en aparente) rumbo al puerto de Mariel, luego de su polémico paso por el puerto del Caribe colombiano, donde fue retenido por transportar 15 contenedores cargados de material bélico sin la documentación correspondiente.
El buque zarpó el pasado miércoles 22 de abril de aguas colombianas, luego que un juez penal municipal con funciones de garantías autorizara su salida por considerar el cargamento de pólvora un riesgo para la ciudadanía en el radio de influencia de una posible explosión.

"Este despacho ordena y autoriza en aras de salvaguardar los derechos fundamentales el zarpe de la embarcación Da Dan Xia, y la salida de 15 contenedores en los cuales almacenan los materiales bélicos previo el cumplimiento de las normas de seguridad para el conocimiento de las sustancias peligrosas", decidió el magistrado.
El portal Marine Traffic, localizador satelital de embarcaciones, ubica al Da Dan Xia aproximadamente en los 23 grados 16 minutos 43 segundos de latitud norte y 83 grados 2 minutos 34 segundos de longitud oeste, moviéndose en dirección este, unos 31 kilómetros al nornoroeste del puerto de Mariel, Cuba.
El capitán del mercante, Wu Hong, único detenido por las autoridades colombianas por este hecho, continúa en Cartagena cumpliendo una medida de aseguramiento domiciliaria en un apartamento del sector turístico de la ciudad, mientras se adelanta el proceso judicial en su contra por el delito de tráfico de armas.
El cargamento por el que Hong es procesado en Colombia estaba compuesto por dos millones de fulminantes, 3.000 casquillos para cañones de artillería, 99 núcleos de proyectil y 100 toneladas de pólvora negra. El manifiesto del barco certificaba que el barco iba cargado de cereales.
El barco chino con armas para Cuba Da Dan Xia partió de Cartagena el 22 de abril.El barco chino con armas para Cuba Da Dan Xia partió de Cartagena el 22 de abril.
A fines de marzo, el Departamento Antinarcóticos, la Armada y la Fiscalía de Colombia recibieron información sobre la presencia de los pertrechos militares en el buque, luego que éste llegara a Cartagena a fin de desembarcar tubos para una firma petrolera. El barco fue inmovilizado, pero el asunto pasó a ser manejado directamente por el Ministerio de Defensa en Bogotá.
Una portavoz de la Cancillería china comentó que la nave llevaba suministros militares ordinarios para Cuba y que dicha cooperación no violaba las leyes y regulaciones chinas, ni tampoco las obligaciones internacionales con las que China está comprometida.
El Gobierno cubano, que en 2013 estuvo implicado en otro incidente de contrabando de armas a bordo del carguero norcoreano Chong Chon Gang, no se ha pronunciado sobre el asunto.
El buque de bandera china
El buque de bandera china "Da Dan Xia", intervenido por las autoridades colombianas durante una escala en Cartagena, al hallarse en su cargamento "gran cantidad de armamento y munición con documentación irregular".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: