sábado, 25 de abril de 2015

Gobierno de Colombia acusa a las FARC de “lastimar” el proceso de paz

Gobierno de Colombia acusa a las FARC de “lastimar” el proceso de paz

"Es una frustrante paradoja que después de meses de trabajar en medidas para desescalar el conflicto (...) suceda un hecho tan negativo", reclamó el jefe de delegación gubernamental, Humberto de la Calle, que acusó a la guerrilla de "incumplir su propia palabra".

CONFLICTO | 25 de Abril de 2015
Gobierno de Colombia acusa a FARC de “lastimar” el proceso de paz
Ampliar
Humberto de la Calle lee una declaración junto al comisionado de paz colombiano al termina un nuevo ciclo de las conversaciones. Foto EFE.
REDACCIÓN DLA / DPA
El jefe negociador del gobierno colombiano en el diálogo con las FARC, Humberto de la Calle, acusó a la guerrilla de haber "lastimado" la confianza mutua en el proceso de paz con el reciente ataque insurgente que dejó 11 militares muertos.
"Se ha lastimado la confianza que se había logrado con cuidado y tesón", dijo De la Calle al cierre de un nuevo ciclo de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.
"Es una frustrante paradoja que después de meses de trabajar en medidas para desescalar el conflicto (...) suceda un hecho tan negativo", reclamó también el jefe de delegación gubernamental, que acusó a la guerrilla de "incumplir su propia palabra".
"El mayor daño es a la credibilidad de las FARC", aseguró De la Calle aludiendo también al cese el fuego unilateral indefinido que la guerrilla declaró a mediados de diciembre.

El ataque
En la noche del martes 14, un grupo insurgente mató a 11 militares en un poblado del occidental departamento del Cauca, aparentemente en una emboscada.
El ataque, ocurrido pese a la tregua declarada por las FARC, llevó a que Santos suspendiera la orden de no realizar bombardeos contra campamentos de la guerrilla, como un gesto en el proceso de paz. Dos guerrilleros murieron el sábado en un ataque aéreo, según fuentes oficiales.
De la Calle también defendió la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de no detener las acciones militares mientras negocia la paz con las FARC en el proceso abierto en octubre de 2012.
"No se trata de pactar treguas imperfectas y frágiles", dijo el ex vicepresidente colombiano. "Un cese el fuego debe ser serio, verificado y con garantías", indicó.
Responsabilidades
De la Calle también rechazó como una "afirmación alucinante" la acusación reiterada por las FARC de que el Estado es responsable por lo sucedido la semana pasada en el Cauca.
Las FARC dijeron que mantendrán su cese el fuego unilateral indefinido, pese a la nueva escalada del conflicto. El jefe negociador de la guerrilla en Cuba, conocido como "Iván Márquez", mantuvo  que las fuerzas militares incitaron al ataque con un asedio a grupos guerrilleros en la zona donde ocurrió el incidente.
"Sabemos distinguir entre provocar, incitar, hostigar y azuzar", dijo "Márquez" poco antes de que hablara De la Calle.
Los insurgentes reiteraron también su acusación de que grupos contrarios al proceso de paz intentan aprovechar incidentes como el de la semana pasada para minar las negociaciones.
Desde Colombia, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, aseguró que sus tropas han podido identificar la forma como los guerrilleros siguen planeando atentados con explosivos en diferentes regiones del país.
"Sabemos que están actuando en grupos de 10, 20 y hasta 30 terroristas", dijo Lasprilla al explicar que los supuestos planes de las FARC han sido frustrados por los militares.
Respaldo
Por su parte, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Humberto Sierra, quien lidera sesiones del organismo en Cartagena de Indias, expresó su respaldo a la continuidad de los diálogos y afirmó que "la paz es la vigencia del resto de los derechos en términos plenos".
"Simplemente deseamos que este tipo de situaciones sean superadas y que, para el bien del país, alguna vez se tengan todas las condiciones para la eficacia plena de los Derechos Humanos, a los cuales está comprometido el estado colombiano", señaló Sierra.
Las delegaciones de paz del gobierno y de las FARC cerraron su trigésimo quinto ciclo de diálogos en La Habana. Desde el arranque del proceso de paz, ambas partes han conseguido tres acuerdos parciales en cinco puntos de la prevista agenda de paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: