Monseñor Wenski:“El Papa viaja para tender un puente entre Cuba y EEUU”
"El problema más importante durante todos estos años, más que de falta de relaciones entre EEUU y Cuba, ha sido la relación entre una dictadura y su propio pueblo", opinó el padre Juan Rumín
ACUERDO HISTÓRICO
ILIANA LAVASTIDA / ALBERTO MONTALTI
ilavastida@diariolasamericas.com / amontalti@diariolasamericas.com
@ilianalavastida / @albertomontalti
“El papa Francisco está siguiendo las huellas de Juan Pablo II cuando en 1998 dijo que Cuba debía abrirse al mundo y el mundo debía abrirse a Cuba”, afirmó el arzobispo de Miami, Thomas Wenski sobre la visita del pontífice a la isla anunciada este miércoles, para septiembre próximo.
El viaje de su santidad a Cuba, en una fecha aún por definir, será antes del recorrido que ya tiene planeado el papa por EEUU. Desde la semana pasada, el Vaticano reconoció la intención del prelado de viajar a la isla antes de pisar suelo estadounidense como muestra evidente del papel que ha desempeñado en la realización del diálogo para el restablecimiento de relaciones entre ambos países.
“Él [el papa] va a tender un puente entre Cuba y los Estados Unidos y ese puente va a estar simbolizado por ese vuelo que hará desde la isla hacia Washington para su visita a EEUU”, enunció monseñor Wenski.
En un escueto mensaje, el miércoles en la mañana el portavoz vaticano Federico Lombardi anunció la confirmación del viaje que sin dudas forma parte de la intensa labor diplomática realizada por la Iglesia para que Estados Unidos y Cuba, tras más de un siglo de hostilidades decidan sentarse a la mesa de negociaciones.
Papel activo de la iglesia
Pero contrario al papel pasivo que muchos atribuyen a la Iglesia como institución, para Wenski la visita del papa a la isla tiene un propósito específico dentro del proceso de cambios que deberá producirse dentro de Cuba, en el contexto de su acercamiento con EEUU, entre su propia población y el régimen autoritario que encabeza el Gobierno.
“Cuando Francisco era Obispo en Buenos Aires asistió a la misa que ofició Juan Pablo II en Cuba”, recordó Wenski y contó que durante su arzobispado en la capital argentina, el hoy pontífice promovió en su país y en Suramérica la devoción a la imagen de una virgen que encontró en un viaje a Alemania, identificada como Nuestra Señora Desatanudos.
“Bergoglio [nombre de nacimiento del papa] estimulaba a la gente a besar esa imagen y pedirle para resolver los problemas más difíciles de sus vidas. Yo creo que en esa visita de Francisco a Cuba, él va a tener muy presente esas oraciones a Nuestra Señora Desatanudos pues Cuba después de más de 50 años de comunismo está bien enredada y hace falta la ayuda del cielo para desatar esas ataduras tan complicadas y que cualquier transición que haya, termine en un aterrizaje suave porque de esa manera habrá más posibilidad para un futuro de esperanza y de no violencia”, aseguró Wenski y enfatizó en que “el interés de la iglesia para Cuba es que la transición termine en un aterrizaje suave”.
Compromiso con el pueblo
Como reafirmación del compromiso de la iglesia con el pueblo de Cuba en medio de esta coyuntura, entrevistado por DIARIO LAS AMÉRICAS, el rector del santuario de la Ermita de la Caridad, Juan Rumín, reconoció que “el problema más importante durante todos estos años, más que de falta de relaciones entre dos países, ha sido la relación entre una dictadura y su propio pueblo.”
“La iglesia siempre ha jugado un papel muy importante [en esta situación] y lo está haciendo ahora como mediadora en un conflicto entre EEUU y Cuba, pero a la vez adquiriendo un compromiso muy importante para que este proceso culmine con lo que todos esperamos que es la verdadera libertad de los cubanos. La iglesia entonces tiene la responsabilidad de vigilar cuidar, velar para ese proceso lleve y tenga esas consecuencias”, precisó el padre Rumín.
Sobre la anunciada visita del papa Francisco a Cuba, Rumín que padeció una buena parte de su vida la experiencia del ejercicio del sacerdocio bajo el régimen castrista opinó que “es sorprendente ver como una iglesia como la de Cuba vaya a ser visitada por tercera vez consecutiva por un papa, lo cual muestra la cercanía de la iglesia universal con una iglesia que ha tenido que sufrir por una dictadura que desde sus inicios se mostró enemiga de la fe y esa iglesia ha permanecido allí anunciando el evangelio de Jesucristo manteniendo la fe, anunciando esa misma fe y esperanza al pueblo y yo creo que es lo que el papa una vez más va a confirmar, ese amor, esa cercanía y ese apoyo de esa iglesia católica universal a esa iglesia en particular que es la de Cuba”, apuntó.
Acerca de la confirmación de la visita papal a la isla, monseñor Wenski dijo desconocer si había sido iniciativa del propio pontífice o un pedido de la jerarquía eclesiástica cubana, pero mencionó que por estos días el cardenal Beniamino Stella, quien fue nuncio apostólico en Cuba en los 90, se encontraba de visitando la isla.
“Yo creo que esa visita, la tramitación de la invitación y la aceptación, se tramitó a través de él”, admitió Wenski.
Tras conocerse en diciembre pasado las conversaciones sostenidas entre EEUU y Cuba, tanto el presidente Barack Obama como el gobernante Raúl Castro en sus respectivos mensajes elogiaron la mediación del papa Francisco para el inicio del proceso de negociaciones.
Mientras, desde Cuba la iglesia católica recibió con alegría y mucha esperanza la anunciada visita papal.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: