jueves, 23 de abril de 2015

González a Maduro: "No puede impedir el derecho a defender a los presos políticos venezolanos"

González a Maduro: "No puede impedir el derecho a defender a los presos políticos venezolanos"

 “No voy a responder a descalificaciones. No lo he hecho ni lo haré. Mi objetivo es, espero que lo entienda el presidente Maduro, que gente que no tiene que estar en la cárcel, esté en la calle, en libertad. No son injerencias en asuntos internos”, dijo el  exmandatario del Gobierno de España que asumió la responsabilidad de ser parte de la defensa de Antonio Ledezma y Leopoldo López.

REACCIONES
Felipe Gonzalez a Maduro: no puede impedir el legitimo derecho a la defensa de los presos políticos en Venezuela
Ampliar
El político español le recordó al Gobierno de Maduro que “Venezuela tiene compromisos con Naciones Unidas y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". Foto EFE.
REDACCIÓN WEB / DLA
Al ser consultado por la periodista Idania Chirinos de la cadena colombiana NTN24 sobre su opinión en torno a la declaratoria de “persona no grata” que hiciera en su contra el Parlamento venezolano, Felipe González dijo “en realidad no ha sido del gobierno, que es el que puede tener esa facultad. Por el momento ha sido de la Asamblea”.
Reconfirmó que irá a Venezuela a mitad de mayo, durante unos días, con la intención de visitar a sus defendidos en la cárcel militar de Ramo Verde y participar en por lo menos dos de las audiencias del juicio contra Leopoldo López y Antonio Ledezma. “Yo mantengo mi programa. Obviamente el Gobierno tiene la facultad de prohibirme la entrada. Espero que no lo haga”, dijo el expresidente español.

A Diosdado: No responderé en su tono
En cuanto a las acusaciones de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, según las cuales Felipe Gonzales habría contratado grupos paramilitares para eliminar grupos políticos opositores a su causa, el exmandatario respondió: “Yo creo que está intentando que yo le responda en el mismo tono. Yo creo que tiene conciencia de que no dice la verdad, que está participando en una campaña muy típica de descredito… que en lo personal no me afecta, por tanto que no le voy a responder en el mismo tono. Mi objetivo no es crear una situación de tensión, sino resolver un problema”.
Apoyo a tres niveles
Gonzalez explicó que su apoyo se sustenta, desde el punto de vista jurídico, en el apego a la legislación de Venezuela. “Tienen un artículo 150 de la Ley que regula el procedimiento penal que permite la asistencia externa, ni siquiera jurídica, para los presos en Venezuela… No estamos violentando el ordenamiento jurídico”.
El exmandatario hizo hincapié en que “estamos alegando el derecho a la defensa con todos los instrumentos necesarios para defender a personas que están detenidas, a mi juicio y hasta ahora por todos los elementos de prueba que hay, por razones políticas”.
En el ámbito internacional, Gonzalez destacó que el Gobierno Venezolano no tendría nada que decir por un apoyo “ad honoris”, o sea sin ninguna retribución, que las diferentes organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos han decidido brindar en este caso. “Venezuela tiene compromisos con Naciones Unidas y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… por eso no puede intervenir”. Reconoció que el régimen de Maduro sólo podría jugarse la carta de prohibirle la entrada ; pero  puso en contexto el hecho de - luego de su decisión de  defender a los presos políticos - aumentó la movilización internacional  en respaldo a esta causa. Su exposición podría interpretarse como una pregunta: ¿Se atreverá Maduro a tanto?
Injerencia
En relación de las acusaciones de Venezuela sobre acciones injerencistas por parte de Gonzalez, éste respondió “No voy a responder a descalificaciones. No lo he hecho ni lo haré. Mi objetivo es, espero que lo entienda el presidente Maduro, que gente que no tiene que estar en la cárcel, esté en la calle, en libertad. No son injerencias en asuntos internos”.
Recordó además que Nicolás Maduro en el pasado reciente enfiló una serie de críticas sobre las diversas situaciones en España, utilizando además su característica actitud de insultar, algo que no considera adecuado para las “relaciones de personalidades políticas representativas”. Por eso considera que él es el menos indicado para acusar a alguna persona o grupo de “injerencista”.
Felipe Gonzalez destacó que su preocupación por el tema general de Venezuela y su deterioro dramático es motivada por la amistad. Agregó que le da mucha pena que los iberoamericanos lleven décadas “luchando porque haya un sistema democrático que respete las libertades y los Derechos Humanos, que no me parece razonable que haya una regresión; y en ese sentido yo no veo que haya ninguna injerencia. Al contrario. Yo insto al Gobierno que decida que esas personas que están en prisión queden en libertad y puedan competir electoralmente si así lo desean”, señaló el exmandatario español. 
Video de la más reciente acusación de Cabello tilda de asesino a Felipe González

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: