martes, 28 de abril de 2015

FARC piden erradicar en Colombia el "Estado infractor" para lograr la paz

FARC piden erradicar en Colombia el "Estado infractor" para lograr la paz

Gobierno y guerrilla iniciaron este martes en Cuba la 36 ronda de sus conversaciones de paz, con el reto de avanzar en temas como el punto sobre las víctimas del conflicto y en acciones como el plan para el "desminado humanitario" anunciado el pasado 7 de marzo con el propósito de reducir la intensidad de la guerra. Por su parte, EEUU anunció que destinará a Colombia más de 600 millones de dólares para el postconflicto.

NEGOCIACIONES
VIDEO: Las FARC piden erradicar en Colombia el "Estado infractor" para lograr la paz
Ampliar
Gobierno y guerrilla iniciaron este martes en Cuba la 36° ronda de sus conversaciones, con el reto de avanzar en temas como el punto sobre las víctimas del conflicto y el plan para el "desminado humanitario". Foto EFE. 
REDACCIÓN DLA/  EFE
El grupo guerrillero FARC aprovechó la apertura en La Habana de un nuevo ciclo de los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos para denunciar que el colombiano es un "Estado infractor", el cual se debe "erradicar" para lograr la paz.
"El Estado en Colombia es un Estado Infractor que, a pesar de estar sentado en la Mesa de Diálogos desde hace más de dos años con el propósito de poner fin a un conflicto de larga data, continúa manteniendo su inveterada costumbre de incumplir con su obligación de respetar sus compromisos y sus propias leyes", dijeron las FARC en su habitual declaración ante la prensa.
Según los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la responsabilidad del Estado en el conflicto colombiano es "un reconocimiento necesario para alcanzar la paz".

"Las FARC-EP estamos empeñados en firmar un acuerdo de paz estable y duradero. Pero ello solo será posible si, con el concurso del pueblo soberano, el Gobierno (...) abre paso a la erradicación definitiva del Estado infractor y da garantías plenas de no repetición", dijo la insurgencia en una declaración leída por el guerrillero Pastor Alape, alias de Félix Antonio Muñoz.
Nuevo ciclo
Gobierno y guerrilla iniciaron este martes en Cuba la 36 ronda de sus conversaciones de paz, con el reto de avanzar en temas como el punto sobre las víctimas del conflicto y en acciones como el plan para el "desminado humanitario" anunciado el pasado 7 de marzo con el propósito de reducir la intensidad de la guerra.
Esto ocurre a pesar de que el proceso de paz se encuentra sacudido por la tensión y las fuertes críticas que generó la muerte de 11 militares colombianos el pasado 15 de abril en un ataque de las FARC en una zona rural del departamento de Cauca (suroeste).
Sin referirse a este episodio, el grupo insurgente se centró este martes en volver a reclamar al Estado colombiano que reconozca "la realidad insoslayable" de su responsabilidad en el conflicto.
Las FARC denunciaron que durante el primer trimestre del año han sido asesinados en Colombia 19 defensores de derechos humanos y casi 250 han sufrido amenazas, citando datos de un informe de la ONG Somos Defensores.
"Si sumamos que, en el desarrollo de los combates contra la insurgencia en tregua unilateral, las fuerzas institucionales no respetan el principio de distinción, este panorama tiende a agravarse y como es habitual en nuestro país, la totalidad de los responsables de los anteriores crímenes permanecen en la impunidad", resaltó la guerrilla.
El Ejecutivo colombiano
Como es habitual, el equipo de los negociadores del Gobierno colombiano no hizo declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de estos diálogos de paz.
A diferencia de otros ciclos, en los que la delegación del Gobierno se redujo para atender otros compromisos en el país, esta vez el equipo de negociadores gubernamentales viajó completo a Cuba, encabezado por su jefe negociador, Humberto de la Calle.
El Gobierno de Santos y las FARC iniciaron sus actuales negociaciones de paz en noviembre de 2012, en un diálogo que tiene a Cuba y Noruega como países garantes y a Chile y a Venezuela como acompañantes del proceso.
Desde entonces, las partes han logrado cerrar tres acuerdos parciales sobre la cuestión de la tierra, la participación política de la guerrilla y el tema de las drogas y narcotráfico.
Agenda pendiente
De acuerdo con la agenda de temas que rige el proceso, quedan por cerrar el punto de las víctimas y su reparación, el asunto que actualmente se debate en la mesa de conversaciones, y el relativo al fin del conflicto.
Para ir preparando el fin del conflicto, se ha conformado una subcomisión técnica, que no tiene capacidad decisoria pero sí consultiva, integrada por altos mandos militares colombianos y comandantes de la guerrilla que volverá a reunirse en La Habana durante el ciclo que comenzó hoy.
La trigésimo sexta ronda de los diálogos de paz finalizará el próximo 8 de mayo.
Inversión EEUU
En la víspera de la reanudación de estas negociaciones, Estados Unidos anunció que destinará a Colombia más de 600 millones de dólares en los próximos cinco años para cooperación en el postconflicto que debe iniciarse si el Gobierno llega a un acuerdo con la guerrilla de las FARC. Las declaraciones se produjeron en Bogotá, tras la reunión del Quinto Diálogo de Alto Nivel de los dos países. 
Esto fue lo que se dijo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: