Lilian Tintori: Militares violan medidas cautelares ordenadas por CIDH a favor Leopoldo López
La esposa del líder opositor que permanece como preso político en Venezuela inició la semana haciendo nuevas y más graves denuncias: El régimen de Nicolás Maduro no sólo ha pasado por desapercibida la protección exigida por la OEA, sino que ha intentado sacar a Leopoldo López del país en cuatro oportunidades.
EL COLMO
REDACCIÓN DLA
En una entrevista a la cadena Unión Radio de Caracas, Lilian Tintori – esposa de Leopoldo López – denunció que los militares a cargo de la Cárcel de Ramo Verde, donde permanece el líder opositor, violaron las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exigen al Gobierno venezolano protección especial física y psicológica a favor de López y al alcalde Manuel Ceballos, detenido en la misma instalación.
Tintori explicó que el mismo día en que fue dictada la orden, se realizaron dos requisas. La primera en ausencia de su esposo, “cosa que es muy grave”. La segunda, en su presencia y de forma muy violenta entre las ocho de la noche a las dos de la mañana. Describe que después de ésta, las autoridades de Ramo Verde informaron, sin dar mayores detalles, que Leopoldo López estará aislado durante tres semanas. Con este nuevo castigo, el líder opositor pasará a cumplir siete meses y una semana sin ver a su familia, sin ver al sol y “ni siquiera salir de la celda” en la que está recluido.
“No nos dan la razón. Nos dicen simplemente que Leopoldo va a estar aislado por tres semanas sin ver el sol, encerrado en El Tigrito, que es la celda donde está y lo dejaron permanente, y no nos han dejado pasar…” Asegura además que en la segunda requisa le fueron encontradas pertenencias que no son de él y que aparentemente fueron sembradas durante el primer procedimiento. Cree que esta fue una maniobra para tener una excusa que permitiera a los militares aplicar el castigo de aislamiento.
Responsabilidades
Lilian Tintori señala que esta orden no proviene de la juez Susana Barreiros, a cargo del Tribunal 28 de control que lleva el caso de López. “La juez no sabe nunca nada. A la juez no le dan las cosas de Leopoldo (las que supuestamente consiguen en su celda), lo dijo en la última audiencia. Los militares dicen que ellos siempre llevan las cosas al Tribunal 28 de control, y la juez en la última audiencia dijo que no… Para mí, mienten los militares y controlan los militares. Leopoldo es un preso de un militar. Leopoldo es un preso del régimen. Eso queda evidenciado”. Agregó que el Palacio de Justicia en Venezuela está tomado por los castrenses y ellos son los que entran al juicio y deciden quienes ingresan y quiénes no. Acusa además a la juez
Salir del país
Tintori aseguro que, aunque está preso, el régimen de Nicolás Maduro le tiene terror a López y por eso sucesivamente ha intentado que abandone el país: “La última vez lo apuntaron con un fusil en la celda y le dijeron que lo tenían que trasladar a juro, y Leopoldo les dijo yo no me voy a mover de aquí sin una orden judicial y mi abogado. Leopoldo ha tenido que desarrollar unas capacidades de alerta porque si no quien sabe donde lo dejan... Cuatro veces le han ofrecido que se vaya del país, incluyendo dos veces Maduro en cadena nacional, proponiendo un canje con otro preso y Leopoldo ha dicho que no… El está demostrando día a día su inocencia”, apuntó.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: