lunes, 27 de abril de 2015

Gobierno cubano aumenta represión a opositores

Gobierno cubano aumenta represión a opositores

Tercer domingo consecutivo en que la Seguridad del Estado interviene de forma violenta en la manifestación pacífica de las Damas de Blanco

lunes, abril 27, 2015 |  Ernesto García Díaz  |  2 Comentarios comment count
Momentos  del operativo en que detienen y reprimen a las Damas de Blanco y sus acompañantes (foto del autor)
Momentos del operativo en que detienen y reprimen a las Damas de Blanco y sus acompañantes (foto del autor)
LA HABANA, Cuba:- En la calle 3era esquina 28, Miramar, municipio de Playa, a las 12:40 de la tarde, grupos oficialista vestidos de civil y tropas del Ministerio del Interior, reprimieron y detuvieron a las Damas de Blanco y sus acompañantes. Las pacifistas habían participado en la misa de las diez y treinta de la mañana en la Iglesia Católica de Santa Rita de Casia en el IV domingo de Pascua.
Concluida la Misa, el movimiento pacifista opositor liderado por Berta Soler desfiló por 5ta avenida hasta calle 10, portando la bandera cubana, gladiolos rojos, fotos de los presos políticos que aún siguen en cárceles del régimen cubano; asi como el estandarte que las acredita como las “Damas de Blanco Laura Pollán”.
Culminado el desfile, se trasladaron al parque que está contiguo a la iglesia. Allí realizaron sus actividades de resumen de semana.
Participaron en esa actividad 58 Damas de Blanco y cerca de 45 activistas, blogueros, periodistas independientes, dirigentes de movimientos opositores cubanos, entre ellos el disidente político Ángel Moya Acosta, coordinador del movimiento Libertad y Democracia por Cuba, Raúl Borges Álvarez, presidente del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba y Antonio G. Rodiles, activista político y coordinador del proyecto de Estado del Sats.
Al finalizar la actividad, todos tomaron diferentes destinos. El grueso del grupo se dirigió a la parada del ómnibus P-1. Allí, a las 12:40 de la tarde, aparecieron de distintos lugares grupos oficialista vestidos de civil, buses con militares, asi como una decena de patrullas y motorizadas pertenecientes al Ministerio del Interior y de Inmigración que bloquearon toda el área, para comenzar a detener y reprimir a las Damas de Blanco y los hombres que siempre las acompañan.
El operativo duró cerca de 15 minutos, miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil, rastreaban palmo a palmo en doscientos metros todo el lugar. Varios reporteros de los medios de Prensa Internacional, fueron detenidos y llevados a un auto de la Dirección de Inmigración. Una camarera dice haber visto como se llevaban detenido a un reportero de la CNN.
 Las Damas de Blanco a la salida de la Iglesia Católica Santa Rita de Casia en Miramar, La Habana (foto del autor)
Las Damas de Blanco a la salida de la Iglesia Católica Santa Rita de Casia en Miramar, La Habana (foto del autor)
Varios ciudadanos, madres y padres, estacionados en la parada aledaña al área del operativo militar, que iban o regresaban con sus pequeños hijos de las actividades que se realizan en las áreas de veraneo del litoral norte habanero, calificaron la redada de inadecuada y salvaje. Sus pequeños vieron las acciones violentas de detenciones que se produjeron, lo cual alteró a muchos niños y niñas que lloraban de miedo por lo visto.
Las Damas de Blanco fueron llevadas a la unidad de policía de Tarará, mientras que a los hombres los trasladaron al Vivac de Calabazar, según lo informó a este reportero el bloguero Agustín López Canino, hermano de la dama de blanco detenida Ada María López Canino, así como Rodiles, con los que este reportero conversó vía telefónica después de haber sido liberados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: