sábado, 6 de septiembre de 2014

Aseguran que influencia de Venezuela en el exterior ha caído con Maduro

Aseguran que influencia de Venezuela en el exterior ha caído con Maduro

Los internacionalistas Félix Arellano y Carlos Romero analizan el contexto actual de la política y exterior y señalan que además del poco "carisma" del presidente; la crisis económica y productiva que enfrenta el país la ha impactado.

imageRotate
Maduro fue canciller de Venezuela desde 2006 hasta 2013 (AVN)

CARMEN MARÍA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 6 de septiembre de 2014  02:08 PM
Caracas.-  "La Venezuela imperial del presidente Hugo Chávez está muy venida a menos". Con esta frase el internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Félix Arellano ilustra la situación actual del país en materia de relaciones exteriores.

Durante su  gobierno, Hugo Chávez se caracterizó por una intensa actividad en materia internacional y su influencia en países de la región, además de las constantes polémicas con acaloradas discusiones públicas con los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, ruptura de relaciones con varios países, incluido Israel, visitas a países como Belarus e Irak durante la época de Sadam Husein, amistades con gobernantes como Muamar Gadafi y la participación en conflictos internos de países de la región como Honduras y Paraguay.

Su figura también sirvió para fomentar la creación de organizaciones y alianzas como la Unasur, ALBA; otras como Petrocaribe, en la que la prioridad fue el tema petrolero, además de la incorporación del país a Mercosur.

Sin embargo, desde la llegada a la presidencia de Nicolás Maduro, quien se desempeñó como canciller de Chávez desde 2006, la influencia de Venezuela en el exterior se ha visto afectada; esto según Arellano y el también internacionalista Carlos Romero. Los expertos en materia internacional coinciden en que los cambios no tienen una causa única, sino que responden a un conjunto de factores.

Liderazgo

La personalidad parece ser un tema clave no solo en política interna sino también en materia de relaciones exteriores. Para Arellano, la falta de "carisma" del nuevo mandatario ha influido en manejo de las relaciones diplomáticas.

"No podemos comparar el liderazgo del presidente Chávez al liderazgo del presidente Maduro", agregó Romero. Sin embargo, el experto destacó las diferencias en el entorno geopolítico que enfrentó el difunto mandatario y el que existe actualmente.
                                                                                                                        
"El mundo que le tocó al presidente Chávez fue mucho más optimista sobre las posibilidades de América Latina, sobre la posibilidad de mejorar la situación mundial, de lograr mejoras para  los países emergentes", dijo Romero.

Señaló que temas como la crisis económica, la primavera árabe y los actuales conflictos en Ucrania han generado un "cuadro internacional mucho más conflictivo" para Venezuela y por ende para el actual mandatario.

Economía

La crisis económica y productiva que enfrenta el país no solo ha tenido un impacto en el abastecimiento y la inflación. También la influencia internacional se ha visto reducida y las relaciones comerciales con países vecinos se han visto afectadas.

"La crisis económica ha perjudicado el activismo de la política exterior de Venezuela, porque hasta hace poco se tenían  bastantes recursos para la propaganda", recuerda Romero.

Arellano agrega que la falta de dinero dificulta la aplicación de la política de la zanahoria y el garrote. "Es decir, si estas conmigo, si apoyas todo lo que diga en la OEA y en las organizaciones internacionales cuentas con mis recursos, pero ahora ya no hay recursos", explicó.

El experto señaló también que para varios gobiernos de la región el cobro de deudas se ha convertido en un tema sensible. Citó los casos de Colombia, Panamá y Brasil. Sobre este último afirmó que ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha debido venir en persona a Venezuela para tratar temas concernientes a la deuda que el Gobierno tiene con Odebrecht.

En el marco de esta situación, Arellano explica que las relaciones con China se han convertido en algo "fundamental" para Venezuela ya que aportan recursos a través de sistemas como el Fondo Chino, sin los cuales la crisis interna sería más severa.

Integración Regional

Durante su gobierno, Chávez promovió la necesidad de participar en varios sistemas de integración regional. Maduro, durante su época como canciller trabajó en la incorporación de Venezuela a Mercosur.

Sin embargo, para los expertos dichas integraciones no han logrado lo que se esperaba de ellas en la región.

Para Arellano, en el caso específico de Mercosur, esto se debe a "problemas estructurales serios que vienen desde el momento de su creación", entre los que destaca: las debilidades de su normativa, la ausencia de un órgano supranacional, la debilidad de mecanismos de solución de diferencias, la complejidad del sistema de toma de decisones y el problema de las pequeñas economías que han sido históricamente maltratadas, lo que quedo en manifiesto con la suspensión de Paraguay.

Además agregó que "la incorporación de Venezuela complicó aún más el panorama porque la política exterior venezolana va en la vía contraria al esquema de Mercosur".

Ideología

Arellano también precisó el desgaste de la ideología y del discurso. "Es un discurso muy radical, muy crítico, muy doble", dijo.

El internacionalista citó como ejemplos los casos de Ecuador y Nicaragua. Ambos países repiten y apoyan el discurso venezolano, pero el primero mantiene su economía dolarizada y el segundo mantiene sus acuerdos comerciales con EEUU.

En el marco del tema ideológico se destaca la relación con Estados Unidos, sobre este tema Romero se muestra optimista ante la posibilidad de mejorar las relaciones. Mientras que Arellano descarta este escenario. "El tema de Estados Unidos era y sigue siendo el comodín de los radicales contra el gobierno".

Derechos Humanos

Por último, los expertos señalan que la represión durante las protestas que comenzaron en Febrero de 2014 y las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos han cambiado la percepción del país en el exterior.

Para Romero desde 1999 y hasta 2013 la percepción de Venezuela desde el exterior era el de "una potencia retadora, de signo radical, con una búsqueda de aliados diferentes".

Actualmente esa percepción cambió y Venezuela es reconocida por sus temas domésticos. "Ya no es tanto la preocupación de la propagación de la Revolución Bolivariana en el contexto mundial. La preocupación es sobre el destino de la democracia en Venezuela", explicó Romero.

Arellano coincide en que la visión del país desde el extranjero ha cambiado a raíz de la represión durante el último año que fue difundida y reportada varios medios internacionales. "La gente que en el mundo se preocupa por la democracia y por los  derechos humanos ahora tienen una opinión más crítica sobre Venezuela", dijo.

Sin embargo, descartó que haya reacciones que vayan mucho más allá de la preocupación. "Venezuela no es el ombligo del mundo", señaló. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: