sábado, 17 de enero de 2015

Políticos de Florida refutan levantamiento de restricciones a Cuba

Políticos de Florida refutan levantamiento de restricciones a Cuba

MIAMI.- El alivio económico servirá para enriquecer "a un tirano y financiar la represión hacia los cubanos”, apuntó el senador Marco Rubio, uno de los críticos más acérrimos del diálogo sostenido entre el presidente Barack Obama y el gobernante Raúl Castro

REACCIONES | 19 de Enero de 2015
Políticos de Florida refutan levantamiento de restricciones a Cuba
Ampliar
El gobernador de Florida, Rick Scott, y el vicegobernador Carlos López-Cantera conversan el jueves con la prensa. (G. Santalucci)
MIAMI.- ILIANA LAVASTIDA,
SERGIO OTÁLORA,
ORIÁN BRITO
El senador republicano de la Florida, Marco Rubio, calificó de “golpe de suerte para el régimen de Castro” el anuncio de las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro de EEUUque entrarán en vigencia el viernes y abren una gran brecha de posibilidades para las relaciones comerciales con Cuba.
El alivio económico servirá para enriquecer "a un tirano y financiar la represión hacia los cubanos”, apuntó Rubio, uno de los críticos más acérrimos del diálogo sostenido entre el presidente Barack Obama y el gobernante Raúl Castro del cual se tuvo noticias el 17 de diciembre pasado.
"Ayer solicité respuestas al secretario (del Tesoro, Jacob Lew) sobre cómo se aplicaría esta nueva política hacia Cuba sin violar la letra y el espíritu de varias leyes de Estados Unidos, y sin aumentar el riesgo moral y financiero para el contribuyente estadounidense y el sistema financiero de los negocios con un sistema financiero controlado por el Gobierno de Cuba", añadió.

Mientras, el Departamento del Tesoro anunció las enmiendas al programa de sanciones a Cuba, con lo que busca suavizar las limitaciones al comercio y facilitar los viajes.
De visita en Miami
El gobernador de la Florida, Rick Scott, reaccionó sobre las medidas tomadas por la Casa Blanca para abrir las compuertas del intercambio comercial y turístico con la isla, en medio del embargo.
“Es muy decepcionante que la administración de Obama se centre en hacer negocios con dictaduras”, afirmó Scott. Y añadió: “Sabemos que los hermanos Castro no creen en la democracia. Estoy con los líderes disidentes como Antúnez o las Damas de Blanco. Estoy con la democracia y la libertad de expresión, y estoy en contra de levantar las sanciones comerciales”. Advirtió asimismo que “afortunadamente tenemos un Congreso que será el responsable de evitar el levantamiento de esas sanciones y del embargo”.
Por su parte, el vicegobernador, Carlos López-Cantera  dijo que “como hijo y nieto de cubanos exiliados  duele lo que está haciendo el Presidente con sus cambios. Me alegro que esto tenga que pasar por el Congreso donde tenemos a Mario Diaz Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Marco Rubio y Carlos Curbelo, quienes van a asegurar que no se olviden de los exiliados, de los que han sufrido y siguen sufriendo en la isla. Y que no se olviden de las personas que han muerto a manos de los hermanos Castro. Ellos han asesinado a miles y miles durante décadas”.
Erik Fresen, representante estatal republicano,  dijo que lo que se está proponiendo en la Casa Blanca y en Cuba “es un engaño para el pueblo estadounidense y una falta de respeto a la comunidad exiliada”.
Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia opinó que hay dos factores influirán en la isla luego de la decisión  de EEUU.
“Es un arma de doble filo para el régimen de la Habana, indudablemente esto le permitirá tener más recursos económicos, que serán utilizados para mantener al país en el foso, pero a su vez les traerá peligros porque estas condiciones los van a forzar a hacer cambios que se han negado como el acceso al internet. Por otro lado la presencia de ciudadanos estadounidenses en el país, vigilantes de las leyes y el respeto a los Derechos Humanos, dejarán constancia de las violaciones que se cometen en la isla”.
Agregó Ramón Saúl que el gobierno castrista “no tiene voluntad política para modificar su actuación, especialmente con los grupos disidentes y denunció la detención el miércoles en La Habana de, José Díaz Silva, miembro del Movimiento Democracia, quien cuando iba a reunirse con otros miembros,  del grupo cuando fue arrestado por un grupo de agentes del régimen.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article7179050.html#storylink=cpy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: