jueves, 22 de enero de 2015

Denuncian que siguen detenciones y represión en Cuba

Denuncian que siguen detenciones y represión en Cuba
Los grupos opositores difundieron un informe el mismo día que funcionarios de Estados Unidos y Cuba iniciaron en La Habana las conversaciones encaminadas a normalizar las relaciones bilaterales.

Cuba. Detenciones. Archivo.Cuba. Detenciones. Archivo.
x
Cuba. Detenciones. Archivo.
Cuba. Detenciones. Archivo.
 
 
Más de medio centenar de organizaciones de opositores cubanos que viven dentro y fuera de la isla denunciaron el miércoles que se ha mantenido la represión y han aumentado las detenciones arbitrarias contra activistas de Derechos Humanos en el último mes, desde que el Gobierno del presidente Barack Obama anunció que se reanudarían las relaciones diplomáticas con Cuba.
Los grupos opositores difundieron un informe el mismo día que funcionarios de Estados Unidos y Cuba iniciaron en La Habana las conversaciones encaminadas a normalizar las relaciones bilaterales sobre temas como migración y la apertura de embajadas; y un día después que el presidente Obama exhortó al Congreso a comenzar a trabajar para poner fin al embargo que Washington impuso a Cuba en 1962.
El reporte está basado en información sobre detenciones suministrada por familiares de detenidos y organizaciones de Cuba, entre ellas el Consejo de Relatores de Derechos Humanos y Hablemos Press.
El informe asegura también que entre el 17 de diciembre y el 17 de enero se documentó un número parcial de 103 arrestos arbitrarios.
De acuerdo con el Consejo de Relatores de Derechos Humanos, en diciembre pasado se registraron 463 arrestos arbitrarios en la isla, 82 más que en noviembre y 17 más que en octubre. Las cifras de enero aún no están disponibles.
"En Cuba, desde el anuncio de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y la dictadura castrista, ocurrido el 17 de diciembre de 2014, la represión ha aumentado contra activistas de Derechos Humanos y el pueblo en general", expresó Sylvia Iriondo, presidenta de Mar por Cuba, uno de los grupos que integran la Asamblea de la Resistencia Cubana, al leer un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la isla.
Cuba anunció recientemente que completó la liberación de 53 presos políticos como parte del acuerdo con Washington.
La portavoz del Directorio Democrático Cubano Janisset Rivero indicó que hay más de 70 personas incluidas en listas de presos políticos que aún no han sido liberadas, entre ellas personas que llevan más de 20 años en prisión y están enfermas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: