viernes, 16 de enero de 2015

Legisladores cubanoamericanos piden a Obama que explique la legalidad de los acuerdos con Cuba

Legisladores cubanoamericanos piden a Obama que explique la legalidad de los acuerdos con Cuba

En palabras de Rubio, la nueva política adoptada después de 55 años "es un golpe de suerte para el régimen de Castro, que utilizará para financiar su represión contra los cubanos".
Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen.

Artículos relacionados

Rubio y Ros-Lehtinen critican en el Capitolio la política de Obama hacia Cuba

"Este es un mal negocio para la seguridad nacional y para la oposición cubana y es un negocio redondo para el régimen comunista cubano", dijo Ros-Lehtinen.
Martinoticias.com
Los republicanos Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen instaron en sendas declaraciones al presidente Obama a que aclare la legalidad de los acuerdos con Cuba y qué leyes estadounidenses son las que permiten emitir nuevas regulaciones o establecer vínculos comerciales con la isla como los que entrarán en vigor el viernes y que permitirán viajar o comerciar con menos restricciones.
En palabras de Rubio, la nueva política adoptada después de 55 años "es un golpe de suerte para el régimen de Castroque utilizará para financiar su represión contra los cubanos, así como sus actividades contra los intereses de Estados Unidos en Latinoamérica y otros lugares".
También apuntó que "teniendo en cuenta las leyes ya existentes de nuestra política hacia Cuba de Estados Unidos, esta serie de normas implican una pregunta vital que el presidente Obama y su Gobierno no han logrado responder hasta ahora: ¿Qué autoridad legal tiene él para enriquecer al régimen de Castro de esa manera?".

En ese sentido, el Senador por Florida se pronunció de esta manera: "Ayer solicité respuestas del Secretario (del Tesoro) Lew sobre cómo se aplicaría esta nueva política hacia Cuba sin violar la letra y el espíritu de varias leyes estadounidenses, y sin aumentar el riesgo moral y económico para el contribuyente norteamericano y el sistema financiero por hacer negocios con un gobierno de Cuba que tiene su sistema financiero controlado".
Añadió que "mientras estas preguntas siguen sin respuesta, hay algo que se ha vuelto todavía más claro hoy y es que este acuerdo unilateral está enriqueciendo a un tirano y su régimen a expensas de los intereses nacionales de Estados Unidos y el pueblo cubano".
Por su parte, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, que en su cuenta de Twitter mencionaba que Obama había "hecho una oferta a unos tiranos", también abordó desde el punto de vista legal las concesiones de Estados Unidos: "Las nuevas regulaciones emitidas por el Departamento del Tesoro no ayudan a promover la libertad política y económica para el pueblo de Cuba. En su lugar hace lo contrario".
Para Lehtinen "la administración de Obama ha optado una vez más por ignorar de manera unilateral las leyes estadounidense para hacer estas nuevas normas y, al hacerlo, ha proporcionado un 'salvavidas' económico para el régimen comunista cubano. Las concesiones del presidente Obama a los hermanos Castro sólo sirven para envalentonarlos y permitir que sigan violando los Derechos Humanos, sin hacer nada para promover la libertad y la democracia a los millones de cubanos oprimidos".

El congresista republicano por la Florida, Mario Diaz-Balart, dijo en una nota de prensa que "estos cambios son un cumplimiento de la vergonzosa promesa del Presidente de hacer todo lo que pueda para apuntalar el régimen de Castro a expensas del pueblo cubano".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: