Los presos políticos de más altas condenas en Cuba
La reciente lista de 53 presos políticos excarcelados en Cuba excluyó a decenas de personas que cumplen las sanciones más severas en las prisiones cubanas.
enero 14, 2015
En el ir y venir de las especulaciones sobre la reciente lista de 53 presos políticos excarcelados en Cuba, llama la atención la ausencia de algunos nombres de quienes cumplen penas de cadena perpetua, 30 y 20 años por motivaciones explícitamente políticas.
¿Quiénes son? ¿Qué delito cometieron y cómo son tratados en las cárceles cubanas encima delas penas impuestas? Son preguntas que ha respondido Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Entre los casos más significativos están el deHarold Alcalá Aramburo, condenado a 30 años en 2003 por el intento de secuestrar la lancha, que transportaba pasajeros al ultramarino pueblo de Regla, en La Habana. Alcalá fue juzgado en un acto “ejemplarizante”, donde fueron fusilados tres jóvenes más, su hermano Maikel cumple la misma condena.
Armando Sosa Fortuny es un militante anticastrista que entró a territorio cubano en 1994, procedente de Estados Unidos y fue condenado a 30 años bajo la figura jurídica de “Otros actos contra la Seguridad del Estado”. Sosa es un septuagenario al que se le han negado las visitas reglamentarias, los medicamentos enviados desde el exterior y el acceso a llamadas telefónicas en reiteradas ocasiones.
Otro caso es el del ex-miembro del Partido Comunista de Cuba y ex- corresponsal del periódico oficial Granma en Santiago de Cuba,José Antonio Torres, quien fue acusado de Espionaje y cumple una sanción de 14 años de privación de libertad.
Una polémica sin sentido
A pesar de las reglas estrictas que tienen organismos internacionales como Human Rights Watch o Amnistía Internacional para calificar a los presos políticos y de conciencia, Sánchez Santacruz los ubica en un espectro más abierto.
“La CCDHRN considera firmemente que los presos que están en nuestra lista, lo están por razones políticas, incluyendo ocho que vinieron con armas desde la Florida porque se trata de ocho opositores al régimen (de La Habana)”, señaló el disidente.
El mayor argumento que ha puesto Sánchez es que el gobierno de Fidel Castro, que ha juzgado a estos opositores “llegó al poder luego de desembarcar sus líderes, armados hasta los dientes e 1956".
Su insistencia en que sean liberados de una buena vez se debe a razones humanitarias ya que “muchos llevan más de veinte años en prisión y son ancianos con problemas de salud”, dijo en clara referencia a Sosa Fortuny, un septuagenario que ha sufrido dos largas condenas.
Finalmente el presidente de la ilegal, pero tolerada Comisión de Derechos Humanos, hizo incapié “en los miles y miles de cubanos inocentes que están en las cárceles, muchos de ellos por la llamada (figura jurídica) Peligrosidad social pre-delictiva (…) todos ellos son inocentes jurídicamente, técnicamente son inocentes”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: