jueves, 22 de enero de 2015

Qué negocios se abren con el levantamiento de sanciones a Cuba?

¿Qué negocios se abren con el levantamiento de sanciones a Cuba?

MIAMI.- Los que reciben remesas también se verán favorecidos porque ahora se podrán mandar hasta $2.000 a cualquier persona, no necesariamente familiares, lo que pondrá más dólares en circulación en la isla


RELACIONES EEUU-CUBA | 22 de Enero de 2015
¿Qué negocios se abren con el levantamiento de sanciones a Cuba?
Ampliar
El sector que primero se verá beneficiado con estos cambios es el relacionado con los viajes al país caribeño. EFE
MIAMI.- LAURA RIVERA
lrivera@diariolasamericas.com
@lauritrw

Después de que el Gobierno publicara el viernes pasado las nuevas regulaciones que levantan las sanciones de Estados Unidos contra Cuba para facilitar el comercio por primera vez en más de cinco décadas, muchas personas y empresarios de un lado y el otro de la isla se preguntan qué se podrá hacer a nivel financiero de ahora en adelante.
“Hay muchísimo interés por las nuevas posibilidades de comercio que se abren pero hay muchas dudas y mala de información en la calle todavía”, dijo Andrés Fernández, accionista asociado del estudio de abogados Holland & Knight y líder del grupo Cuba Action Team que está educando e informando a los interesados en comerciar con la isla.
En diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS, Fernández destacó que el sector que primero se verá beneficiado con estos cambios es el relacionado con los viajes al país caribeño, gracias a que muchas más personas van a poder viajar (por razones culturales, científicas, religiosas, familiares y comerciales, entre otras) y ya que el resto de las comercializaciones permitidas no están todavía muy claras y necesitan que se articulen temas pendientes desde Cuba.
En segundo lugar, los que reciben remesas también se verán favorecidos porque ahora se podrán mandar hasta $2.000 a cualquier persona, no necesariamente familiares, lo que pondrá más dólares en circulación en la isla.
Cuentas bancarias
Las nuevas reglamentaciones permitirán a las entidades bancarias de Estados Unidos abrir y mantener cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de las transacciones autorizadas, como el uso de tarjetas de débito y crédito.
Sin embargo, Fernández aclaró que los bancos estadounidenses no podrán abrir sucursales en la isla, sólo esas cuentas bancarias en bancos cubanos a las que los usuarios tendrán un uso restringido. Serán únicamente para procesar las transacciones autorizadas por Cuba, no para emitir cheques, dar créditos ni para pagar otras cuentas o hacer otros negocios.
Los bancos estadounidenses pueden abrir una cuenta en Cuba, “pero esto no funciona al revés, o sea que los cubanos no pueden abrir una cuenta en un banco estadounidense, y tampoco podrán tener acceso a crédito o préstamos de este país”, explicó Fernández.
Exportaciones
Las nuevas regulaciones también permiten el ingreso de ciertas exportaciones a Cuba (en sectores como la agricultura y construcción), pero los que exporten deberán asegurarse de que no le están llegando sus productos al gobierno cubano sino al sector privado, punto difícil según Fernández, pero que deberá ser cuidado para evitar multas y suspensiones.
Otro tema importante es que los comerciantes estadounidenses “no podrán darle crédito a los que compren”. Hasta ahora, los que compraban tenían que pagar la totalidad del envío en dólares y antes de que este fuera despachado. Ahora, se les permitirá pagar cuando reciban el producto, pero antes de tomar posesión y tomar título.
Fernández comentó que muchas empresas están interesadas en venderle a Cuba pero por ahora observan que hay obstáculos grandes para hacerlo: por un lado, que “el sector privado cubano no tiene dinero”, por otro, por ahora tampoco no tienen cómo comprar dólares, pues no se venden oficialmente en la isla y los que hay son de remesas, turistas o del mercado ilegal.
En este sentido, se espera que los gobernantes cubanos tomen medidas para permitir que los isleños consigan dólares, mediantes casas de cambio o en los bancos. Esto podría venir con una unificación de la moneda cubana, ya que actualmente existen dos y dificultan las nuevas transacciones.
También se espera que Raúl Castro cree una lista de los productos que podrán exportar los cubanos a EEUU, como prometió en el acuerdo. Por ahora y según las nuevas autorizaciones, se pueden traer productos de Cuba por hasta $400 y hasta $100 para tabaco y licores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: