jueves, 15 de enero de 2015

EEUU suaviza las restricciones de viajes y comercio con Cuba

EEUU suaviza las restricciones de viajes y comercio con Cuba

MIAMI.- Este viernes entran en vigencia las nuevas reglas de comercio y viajes entre EEUU y Cuba, según informa AP. Este cambio histórico, debido a la restauración de relaciones entre Washington y La Habana anunciada el pasado mes de diciembre, supone que los estadounidenses podrán ir a la isla más fácilmente de lo que ha sido por más de medio siglo. 

NUEVAS RELACIONES | 18 de Enero de 2015
EEUU suaviza desde hoy las restricciones de viajes y comercio de las últimas décadas a Cuba
Ampliar
Fotografía de archivo del 22 de marzo de 2013 de dos pequeñas banderas de Cuba y Estados Unidos sobre el tablero de instrumentos de un automóvil en La Habana, Cuba. (AP) 
MIAMI.- REDACCIÓN WEB / AGENCIAS
El Gobierno del presidente Barack Obama dijo que las nuevas normas que flexibilizan significativamente el embargo comercial sobre Cuba y facilitan los viajes de estadounidenses a la isla comunista entrarán en vigencia el viernes, según informa AP. Este cambio histórico, debido a la restauración de relaciones entre Washington y La Habana anunciada el pasado mes de diciembre, supone que los estadounidenses podrán ir a la isla más fácilmente de lo que ha sido por más de medio siglo.
Estas modificaciones no sólo afectan a los viajes, sino que permitirán un mayor flujo comercial y de remesas.
Según informa The New York Times, ahora los ciudadanos estadounidenses podrán viajar a la isla bajo una docena de "razones específicas" sin necesidad de obtener previamente un permiso o licencia especial del Gobierno. Del mismo modo, compañías aéreas y agencias de viaje podrán ofrecer servicios a Cuba sin un permiso específico, según el diario neoyorquino. Los que decidan ir a suelo cubano podrán igualmente usar sus tarjetas de crédito y podrán traer en su vuelta a Estados Unidos recuerdos por valor de hasta 400 dólares y cantidades de alcohol y de tabaco por un precio de hasta 100 dólares. 

"Cuba tienen un gran potencial para crecer económicamente", sostuvo Jacob J. Lew, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos. "Al incrementar los viajes, el comercio, las comunicaciones y el desarrollo de relaciones comerciales privadas entre los Estados Unidos y Cuba, Estados Unidos puede ayudar al pueblo de Cuba a determinar su propio futuro".
Las nuevas categorías
Desde este viernes, según informa MartiNoticias, se Otorgan licencias generales a todos los viajeros autorizados que califiquen en las 12 siguientes categorías existentes:
1. Visitas familiares
2. Negocios oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y algunas organizaciones intergubernamentales.
3. Actividad periodística
4. Investigación profesional y reuniones profesionales
5. Actividades educativas
6. Actividades religiosas
7. Actuaciones públicas, clínicas, talleres, competiciones atléticas y otras, y exhibiciones
8. Apoyo para los cubanos
9. Proyectos humanitarios
10. Actividades de fundaciones, investigación o instituciones educativas privadas
11. Exportación, importación o transmisión de información o materiales de información
12. Algunas transacciones de exportación se pueden considerar para autorización conforme a las normas y directrices existentes
Los principales cambios
1. Autorizar mayores ventas y exportaciones de ciertos bienes y servicios desde EE. UU. a Cuba

2. Autorizar a las personas que viven en Estados Unidos para importar bienes adicionales de Cuba.
3. Permitir a viajeros con licencia que vayan a Cuba importar $400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.
4. Iniciars esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre.
5. Permitir  que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: