jueves, 15 de enero de 2015

La Unión Europea y Cuba se reunirán en La Habana los días 4 y 5 de marzo

La Unión Europea y Cuba se reunirán en La Habana los días 4 y 5 de marzo

La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, anunció que "la condición de la UE es que Cuba no restrinja los temas a discutir, en particular en materia de derechos humanos y el papel de la sociedad civil".
La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini en una sesión plenaria en el Parlamento Europeo Foto: European Parliament.
La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini en una sesión plenaria en el Parlamento Europeo Foto: European Parliament.

Artículos relacionados

Victoria del diálogo sobre la confrontación, dice la UE

"Esos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación", indicó La alta representante de la UE, Federica Mogherini.

No habrá acuerdo entre Cuba y UE mientras no se hable de DD HH

El partido Popular Europeo espera del régimen castrista "una apertura, la liberación de los presos políticos" que quedan y "un cambio en sus acercamientos".

UE y Cuba buscan fecha para la tercera ronda de negociaciones bilaterales

La tercera ronda, que debía celebrarse en La Habana los días 8 y 9 de enero, fue suspendida a solicitud del Gobierno de Cuba el pasado 9 de diciembre. Está previsto que aborden asuntos de tipo político, los derechos humanos y la gobernanza de la sociedad civil.
Agencias
Cuba y la Unión Europea (UE) reanudarán sus negociaciones con unas reuniones en La Habana los días 4 y 5 de marzo después de que quedaran interrumpidas el pasado mes de diciembre. Así lo dio a conocer la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, que además aseguró que para el acuerdo "la condición de la UE es que Cuba no restrinja los temas a discutir, en particular en materia de derechos humanos y el papel de la sociedad civil".
La Habana y Bruselas habían iniciado las conversaciones de normalización de lazos políticos el pasado mes de mayo de 2014, once años después de que el bloque europeo suspendiera el diálogo político e instaurara la llamada “Posición Común”, que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de Derechos Humanos.

En febrero de 2014 la Unión Europea aprobó el mandato de negociar un acuerdo bilateral con Cuba después de verificar "cambios" en áreas de la economía y las estructuras sociales del país. Se realizó entonces una primera ronda de conversaciones en abril de 2014 que tuvo lugar en La Habana, y una segunda fase en Bruselas en agosto. Sin embargo, y pese a los avances, Cuba sigue siendo el único país de América Latina con el que el bloque no tiene un tratado bilateral.
Esa tercera ronda de negociaciones será la primera que tendrá lugar tras el anuncio de normalizar relaciones entre Cuba y Estados Unidos y se debería haber realizado inicialmente en enero, pero las autoridades cubanas solicitaron entonces un aplazamiento sin definir una fecha para su celebración hasta el anuncio hecho por Federica Mogherini.

Este Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación tendrá el tema de la sociedad civil, junto a otros puntos, como el eje central de la tercera ronda de negociaciones. Y se contempla que si ambas partes rubrican el acuerdo, la UE podría levantar las restricciones a la cooperación de sus miembros con Cuba y abolir la "Posición Común".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: