miércoles, 14 de enero de 2015

Los fabricantes de autos norteamericanos sueñan con el mercado cubano

Los fabricantes de autos norteamericanos sueñan con el mercado cubano

La realidad es un hecho: los cubanos aprecian los carros estadounidenses y el parque automovilístico de la isla se tendrá que renovar, por eso los principales fabricantes se están preparando para llegar primero al país.
Mark Reuss, vicepresidente de General Motors para el Desarrollo Global de Productos, habla junto al Cadillac CTS-V en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), en Detroit (EE.UU.).
Mark Reuss, vicepresidente de General Motors para el Desarrollo Global de Productos, habla junto al Cadillac CTS-V en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), en Detroit (EE.UU.).

Artículos relacionados

Audio Cuba vende solo 50 autos en medio año

"El gobierno cubano ha querido mostrar una posibilidad legal pero no una posibilidad financiera” afirma la economista independiente, Karina Gálvez Chiu, desde Cuba.

Cuba: Más de 500 muertos en accidentes de tránsito

La cifra representa un incremento en relación con el 2013 ya que en los primeros nueve meses de 2014, se reportaron 29 fallecidos y 504 lesionados más en comparación con igual periodo del 2013, revela un informe oficial.

Audio Cuba registra la venta de 40 mil viviendas y 80 mil carros

El secretario del Consejo de Estado divulgó cifras de negocios en Cuba al clausurar en el Palacio de Convenciones de La Habana el Congreso Internacional Abogacía 2014.

Fotogalería El mejor negocio privado en Cuba es el transporte

Cambiar de mentalidad siempre cuesta. Y en una nación donde durante 55 años hacer dinero fue sinónimo de delito, es 'normal' que se persiga y limite con decretos y elevados impuestos aquellos negocios que obtienen suculentos beneficios.

Video Filman un "Fast and Furious" a la cubana

Al estilo de una película de Hollywood, el film presenta a varios personajes que compiten entre sí en la vida real, como en la taquillera saga de "A todo gas" protagonizada por Vin Diesel y el fallecido Paul Walker.
Agencias
Tal y como manifestó Patrick Morrisey, portavoz de General Motors, "Vamos a estudiar toda oportunidad que se nos pueda presentar en Cuba". Con estas palabras el representante del principal grupo automotriz estadounidense resumela ambición de los principales fabricantes  presentes en el Salón de Detroit tras el anuncio de deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana.
Otros, como el representante de Ford Christine Becker, comentaron que van a "determinar el impacto potencial (del restablecimiento de las relaciones) para la industria automotriz", añadiendo que "No descartamos nada por ahora". Tampoco la surcoreana Kia Motors ocultó su interés, declarando que irá adaptando su estrategia en la isla paso a paso según evolucione la situación diplomática.

Todos los fabricantes tienen claro que el acercamiento "sin duda, va a crear oportunidades en el mercado cubano, pero por ahora tenemos que esperar medidas sobre las restricciones", dijo Michael Choo, un portavoz de la compañía surcorena.
Uno de los almendrones que circulan en Cuba. Este Chevrolet '57 personalizado podría valer un Potosí.Uno de los almendrones que circulan en Cuba. Este Chevrolet '57 personalizado podría valer un Potosí.
También es un hecho que los principales fabricantes se están preparando para llegar primero a Cuba porque "No hay duda, es un oasis de crecimiento para la industria automotriz", dijo Akshay Anand, analista de la empresa estadounidense Kelly Blue Book. Para Alec Gutierez, de Autotrader.com, también "Cuba es la mayor isla en el Caribe, así que tenemos grandes posibilidades por delante”.
La realidad es un hecho: los cubanos aprecian los carros estadounidenses y el parque automovilístico de la isla se tendrá que renovar. Los Chevrolet de los años 1950 que circulan por la isla y los obsoletos autos de la Europa del Este, chinos o cualquier automóvil occidental de modelosrecientes vendidos por el Estado se mezclarán con nuevas marcas. "Pero será difícil para un fabricante desembarcar a mediano plazo porque queda mucho por hacer", según Bill Visnic, de Edmunds.com.
Los profesionales del sector y de la industria creen que este objetivo aún está imposibilitado por el embargo y otras razones: GM, Ford, Volkswagen, FCA US (ex Chrysler), Toyota y Kia enfrentan problemas de infraestructura y de logística.
Pero además de la edad de los autos, los nuevos conductores se enfrentan a otras cuestiones de importancia, como el estado de la red de carreteras cubanas, cómo desarrollar una red de concesionarios y si éstos se exportarán a Florida(sudeste de Estados Unidos). Y una pregunta en el aire: ¿Cuáles son los tipos de infraestructura que se debe construir?
En un momento en el que el crecimiento de la isla varía (1,3% en 2014) a las incertidumbres se suma otra pregunta crucial relacionada con la situación de la economía cubana y el poder adquisitivo de los hogares: ¿un cubano puede permitirse comprar un Chrysler nuevo? La mayoría de los analistas dudan de ello, sobre todo cuando el sueldo medio en el país sigue siendo de unos 20 dólares mensuales.
La burocracia y la actitud de las autoridades políticas locales tampoco ayudan al sector automovilístico, pues las tímidas reformas y la economía de mercado está apenas comenzando. La ley permite a los cubanos vender y comprar vehículos de segunda mano desde hace tres años, pero en 2014 apenas se vendieron un centenar de carros nuevos en todo el país.
A día de hoy las calles siguen dominadas por los Pontiac, Plymouth, Dodge y Chevrolet, "bellezas estadounidenses" de los años 1950 que conviven con  carros de 1960 y 1970 como los Peugeot 404, fabricados en Argentina, los checos Skoda y los Lada soviéticos que no lograron conquistar la isla. Los más recientes, los de fabricación china que llegaron en las últimas dos décadas.
Si se renueva o no el panorama del motor en la isla está por ver. El primer paso se dará en pocos días, cuando tengan lugar las primeras conversaciones entre funcionarios de ambos países entre el 21 y el 22 de enero en La Habana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: