Este viernes entran en vigor medidas de Obama para Cuba
Estados Unidos implementará a partir del viernes nuevas regulaciones que facilitarán los viajes y el comercio con Cuba, anunció hoy el Departamento del Tesoro.
Nuevas regulaciones facilitarán viajes y comercio con Cuba.
enero 15, 2015
Estados Unidos implementará a partir del viernes nuevas regulaciones que facilitarán los viajes y el comercio con Cuba, anunciaron hoy los Departamentos del Tesoro y de Comercio.
El secretario del Tesoro, Jacob Lew, dijo que el anuncio pone a Estados Unidos un paso más cerca de reemplazar políticas obsoletas y que no funcionaban, y establece una política que ayuda a promover las libertades económicas y políticas para el pueblo cubano.
Internet y telecomunicaciones
A partir de mañana viernes, las empresas estadounidenses podrán exportar tecnología de telecomunicaciones e Internet a un país cuya infraestructura en esos campos es notoriamente deficiente. Dichas exportaciones quedarán reguladas por sendas excepciones de licencias del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
La denominada Apoyo al Pueblo Cubano (SCP, siglas en inglés) amparará la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicación,software, aplicaciones, hardware y servicios, así como otros artículos para el establecimiento y actualización de sistemas de comunicaciones.
Otra excepción de licencias del Departamento de Comercio permitirá la venta comercial de Dispositivos de Comunicación para el Consumidor (CCD), entre ellos computadoras personales, teléfonos móviles, televisores, memorias digitales, aparatos de grabación y programas diseñados para el consumidor.
El objetivo, según una nota informativa del Departamento del Tesoro, es "contribuir a la capacidad de los cubanos para comunicarse con otras personas dentro de Cuba, en Estados Unidos, y en el resto del mundo". Las comunicaciones a través de Internet quedarán reguladas por una licencia general.
Viajes
Los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba bajo las 12 categorías existentes serán legalmente amparados por una licencia general de Estados Unidos y no necesitarán solicitar una licencia específica.
Dichas categorías son: Visitas familiares; asuntos oficiales del Gobierno de Estados Unidos; funcionarios de gobiernos extranjeros y de ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; investigaciones y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos; seminarios y talleres; competiciones deportivas y otras, y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o investigaciones de instituciones educativas; exportación, importación o transmisión de información o materiales de información; y ciertas transacciones de exportación autorizadas.
Se eliminan los límites en la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden gastar a diario en Cuba en relación con sus visitas, así como en el tipo de productos en que pueden invertir su dinero. Los viajeros podrán usar en la isla tarjetas de débito y crédito estadounidenses.
A los estadounidenses que visitan Cuba se les permitirá traer a su regreso hasta $100 en productos de alcohol y tabaco, y hasta $400 como el total de los bienes importados.
Las agencias de viajes y las aerolíneas de Estados Unidos podrán proveer respectivamente servicios de viajes y de transporte aéreo a Cuba sin necesidad de una licencia especial.
Remesas
El límite en los envíos de remesas monetarias a nacionales cubanos, salvo ciertos funcionarios prohibidos del gobierno y el Partido Comunista, se elevará, de $2.000 anuales a $8.000 (a razón de $2.000 cada trimestre, en lugar de $500).
Ciertas remesas a ciudadanos cubanos para proyectos humanitarios, de apoyo al pueblo cubano o desarrollo de negocios privados, se autorizarán bajo una licencia general sin imponerles límite alguno.
Estas incluyen: Remesas para proyectos humanitarios en Cuba o en relación con ese país que hayan sido diseñados a fin de beneficiar directamente al pueblo cubano; remesas para apoyar al pueblo de Cuba mediante actividades de organizaciones reconocidas de Derechos Humanos, organizaciones independientes dirigidas a promover una transición rápida y pacífica a la democracia, e individuos y organizaciones no gubernamentales que promueven la actividad independiente como forma de fortalecer a la sociedad civil en la isla y de respaldar el desarrollo de empresas privadas, incluidas las pequeñas granjas.
Quienes viajen de manera autorizada a Cuba podrán llevar con ellos hasta $10.000 por concepto de remesas familiares, periódicas, para instituciones religiosas y para estudiantes en Cuba (siempre que se disponga de una licencia educativa).
Bajo una licencia general ampliada, a las instituciones bancarias y de envíos de dinero registradas en Estados Unidos, se les permitirá procesar las remesas autorizadas a Cuba sin tener que solicitar una licencia específica.
Otros cambios
-Permitir que las compañías aseguradoras estadounidenses ofrezcan cobertura de salud, seguros de vida y seguros de viaje para estadounidenses e individuos de terceros países que visiten Cuba. Los servicios relacionados con los seguros de salud, vida y viajes continuarán prestándose a los estadounidenses con permiso para viajar a la isla.
-Autorizar a las instituciones financieras a abrir cuentas en bancos cubanos para facilitar las transacciones autorizadas.
-Permitir a las instituciones financieras estadounidenses registrar a comerciantes y procesar transacciones de tarjetas de débito y crédito con fines de viajes y otros asuntos contenidos en las sección 515.560 de CACR. Esta medida busca mejorar la velocidad y la eficacia de los pagos entre Estado Unidos y Cuba.
-Autorizar proyectos de microfinanciamiento de pequeños negocios y operaciones agrícolas privadas, así como de adiestramiento empresarial.
-Permitir la importación de bienes producidos por empresarios cubanos independientes, según lo determinado por el Departamento de Estado en la lista que se publicará en su página web.
Apoyo al Pueblo Cubano (SCP)
La mencionada excepción de licencia está encaminada a mejorar las condiciones de vida, respaldar la actividad económica independiente, fortalecer la sociedad civil y mejorar las comunicaciones.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y apoyar la actividad económica independiente, SCP autorizará exportar y reexportar materiales de construcción (1), equipos y herramientas para su uso por el sector privado para construir o renovar los edificios de propiedad privada, incluyendo residencias privadas, empresas, lugares de culto y construcción para el sector privado uso social o recreativo; (2) herramientas y equipos para la actividad agrícola privada; y (3) herramientas, equipos, suministros e instrumentos para uso por parte de empresarios del sector privado.
Para fortalecer a la sociedad civil, se autorizará la exportación y reexportación de artículos donados y la exportación y reexportación temporal por mano de los viajeros a Cuba de artículos para su uso en tareas científicas, arqueológicas, culturales, ecológicas, educativas, históricas o actividades deportivas. SCP también autorizará exportaciones y reexportaciones a organizaciones de Derechos Humanos y a personas u organizaciones no gubernamentales que promuevan la actividad independiente destinada a fortalecer la sociedad civil.
Los viajeros podrán exportar temporalmente artículos de investigación siempre que estén en el campo de estudio o trabajo profesional del viajero y si las actividades, o la investigación, no están incluidas en la Lista de Control del Comercio, que prohíbe artículos que han sido regulados por Estados Unidos por razones sensibles.
Para mejorar las comunicaciones se autoriza la exportación y reexportación de equipamiento para la prensa y para los burós de noticias estadounidenses.
Esta excepción de licencia no autorizará la exportación de artículos incluidos en la Lista de Control del Comercio por razones de seguridad nacional, proliferación nuclear, estabilidad regional, tecnología de misiles y otras.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: