viernes, 16 de enero de 2015

Partido Popular de España espera "modificación estructural" política cubana

Partido Popular de España espera "modificación estructural" política cubana

El diputado Teófilo De Luis señaló que las nuevas medidas de EEUU son "un movimiento más" en el "tablero de ajedrez" de esta negociación.
Teófilo de Luis, diputado del PP.Teófilo de Luis, diputado del PP.
El gobernante Partido Popular español (PP, centroderecha) valoró hoy las medidas tomadas por Estados Unidos para facilitar los viajes y las operaciones comerciales con Cuba, pero subrayó que se debe avanzar hacia una"modificación estructuralde la política cubana.
El diputado Teófilo de Luis, nacido en La Habana, señaló a Efe que estas medidas que entran hoy en vigor, así como la liberación de 53 presos políticos por parte de Cuba, son "un movimiento más" en el "tablero de ajedrez" de esta negociación. Pero insistió en que aún son necesarias modificaciones de calado que acaben permitiendo a los cubanos "organizar su vida y recuperar su soberanía".
Advirtió por eso que "una concesión coyuntural" no debe hacer creer que se ha alcanzado el objetivo y la opinión pública debe tener claro que las negociaciones deben dirigirse a conseguir una "modificación estructural" de la política cubana.

El Gobierno estadounidense anunció ayer las enmiendas al programa de sanciones a Cuba con las que busca suavizar las limitaciones al comercio y facilitar los viajes prometidos por el presidente estadounidense Barack Obama el pasado 17 de diciembre, cuandoWashington y La Habana anunciaron la normalización de relaciones.
Las nuevas regulaciones entran hoy en vigor tras la publicación de los cambios a la relajación de las normas que regulan las exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba.
Dichas enmiendas rebajan los requisitos para los viajeros que entren en las doce categorías ya fijadas por Washington, entre los que figuran visitas familiares, viajes oficiales gubernamentales, de organizaciones humanitarias, por intercambios profesionales, educativos, religiosos, culturales o deportivos, así como para coberturas periodísticas.
"Los viajeros autorizados podrán realizar transacciones con normalidad, incluidos los pagos de gastos cotidianos y la adquisición de bienes en Cuba para consumo personal" en la isla, informó ayer el Departamento del Tesoro.
Teófilo de Luis dijo a Efe que los equipos negociadores deben seguir trabajando para ampliar los derechos de los cubanos, y como ejemplo puso la necesidad de que se demande a Cuba la libertad sindical para defender los derechos políticos de los trabajadores.
Además, advirtió que pese a la liberación de los 53 presos Cuba sigue haciendo detenciones, y citó la retirada del pasaporte a Antonio Rodiles, un disidente cubano que tenía previsto viajar a España en febrero para reunirse con diputados del Congreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: