jueves, 22 de enero de 2015

EEUU comprometido con el respeto de la Ley de Ajuste Cubano

EEUU comprometido con el respeto de la Ley de Ajuste Cubano
El tema de los cubanos que EEUU desea deportar a la isla estuvo presente en esta 28va. ronda de conversaciones migratorias.

Estados Unidos expresa su compromiso con la Ley de Ajuste Cuba
Martinoticias.com
Los representantes de las delegaciones de Estados Unidos y Cuba valoraron positivamente las conversaciones sobre asuntos migratorios entre ambos países.
La delegación de Estados Unidos anunció en conferencia de prensa que se congratula por el "productivo" primer día de conversaciones con Cuba.
"La naturaleza productiva y colaborativa de la discusión de hoy prueba que, pese a las claras diferencias que persisten entre nuestros países, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para avanzar en nuestros intereses mutuamente compartidos", dijo a la prensa Alex Lee, miembro de la delegacion estadounidense.
Lee expresó que seguirán vigentes en Estados Unidos la Ley de Ajuste Cubano de 1996 y la política de pies secos/pies mojados, normas muy criticadas por La Habana, que afirma que estimulan la emigración ilegal desde la isla.
"Explicamos al Gobierno de Cuba que mi Gobierno está completamente comprometido con el respeto de la Ley de Ajuste Cubano y que se mantendrá la política de pies secos/pies mojados", dijo Lee.
La Ley de Ajuste concede a los cubanos privilegios que no tiene ningún otro inmigrante en Estados Unidos, mientras que la política de "pies secos/pies mojados", aplicada en los últimos 20 años, permite a los cubanos ilegales que pisan territorio estadounidense quedarse legalmente en ese país, pero aquéllos capturados en el mar son devueltos a la isla.
El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado Alex Lee aseguró, además, que esa ley "seguirá guiando" la política migratoria de su país hacia la isla.
Lee resaltó el "clima de respeto" y el "espíritu constructivo" en el que se desarrollaron las conversaciones, en las que ambos países reiteraron su compromiso por lograr una migración "legal, segura y ordenada", propósito de los acuerdos para un diálogo migratorio que firmaron en 1994, tras el episodio de la "crisis de los balseros".
El funcionario estadounidense indicó que en la primera ronda de conversaciones se abordaron otros temas como los programas de reunificación familiar o el regreso de los "excluibles", cubanos residentes en Estados Unidos que el Gobierno de ese país quiere "retornar a la isla", fundamentalmente porque han infringido allí la ley. "Es obligación de todos los países aceptar a sus ciudadanos", concluyó Lee en su intervención ante la prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: