lunes, 8 de diciembre de 2014

Cuba pide aplazar el diálogo con la UE por “falta de confianza” entre las partes

Cuba pide aplazar el diálogo con la UE por “falta de confianza” entre las partes

Sede del Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas. (SEAE)
Sede del Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas. (SEAE)
Fuentes diplomáticas en La Habana y Madrid han confirmado este lunes a 14ymedio la petición del Gobierno de Raúl Castro de "aplazar" la tercera ronda de negociaciones entre la Isla y la Unión Europea, que estaba programada para el 8 y 9 de enero en la capital cubana. La parte cubana ha alegado la "ausencia de un clima de confianza" para justificar su petición.
Después de dos rondas, la primera en abril en La Habana y la segunda en agosto en Bruselas, centradas ambas en asuntos técnicos de cooperación, las partes tienen previsto
pasar ahora a la fase mucho más sensible de los asuntos políticos, relacionados con los derechos humanos y la gobernanza de la sociedad civil. Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral. Desde 1996, a iniciativa del Gobierno español de José María Aznar, los Veintiocho Estados europeos de la Unión aplican la conocida como "posición común", que condiciona el diálogo con la Isla a avances democráticos.
"No sabemos muy bien cuáles son las razones que están detrás de la petición del Gobierno cubano de aplazar la próxima cita. Han expresado su disconformidad con una actividad cultural organizada por la Unión Europea –una exposición de un fotógrafo lituano–, entre otros elementos que, según ellos, no contribuyen a crear un 'clima favorable' a las negociaciones", comenta una fuente europea cercana a las negociaciones.
"En realidad", agrega la misma fuente, "sospechamos de que el motivo es más de índole logístico que político: no están preparados para una nueva ronda de negociación y necesitan más tiempo." Ambas partes anunciaran próximamente una nueva fecha para la tercera ronda.
“Esto deja en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno de Cuba para introducir verdaderas reformas”
Mientras tanto, 14ymedio ha solicitado la reacción de tres activistas en la Isla ante la decisión del Gobierno cubano de aplazar el diálogo.
Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia: "Lamento que se hayan pospuesto las rondas de negociaciones, que deberían seguir adelante con temas como derechos humanos, entre muchos otros de interés bilateral. Mi deseo sería que se reanudaran cuanto antes y que muy pronto puedan llegar a acuerdos".
Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista: "Esto obedece a que el Gobierno cubano no está en condiciones para tener un diálogo abierto y respetuoso que toque temas básicos como los derechos humanos. Esta posposición demuestra que ni siquiera están preparados, como suelen decir, para la postura del diálogo, porque ya ésta implicaría un cambio".
Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional: "Los argumentos del Gobierno de Cuba para posponer esta tercera ronda de conversaciones con Bruselas no son más que una coartada para seguir posponiendo ese proceso, que de por sí ya en la práctica había sido ralentizado. Esto deja en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno de Cuba de responder positivamente a las exhortaciones de la comunidad internacional para introducir verdaderas reformas en la Isla".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: