miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cuba extiende renovación de pasaportes

Cuba extiende renovación de pasaportes a residentes en EEUU hasta marzo del 2015

  • Add to favorites
  • Email
  • Print
SeccionIntereses
Edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC.
Por Redacción CaféFuerte
La Sección de Intereses reitera que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibCuba decidió prorrogar hasta el 31 de marzo del 2015 la emisión de pasaportes a los cubanos residentes en Estados Unidos, a pesar de no haber hallado aún una institución bancaria que asuma las transacciones de los trámites consulares.
Un comunicado emitido este miércoles por la Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció que se ha decidido extender el plazo fijado para el funcionamiento de los servicios de su Oficina Consular, el cual expiraba el próximo 31 de diciembre.

“La Sección de Intereses, a la vez que continuará trabajando en la búsqueda de una solución que permita normalizar su trabajo consular, ha decidido extender, una vez más sus servicios, hasta el 31 de marzo del 2015, para renovar pasaportes y prorrogar su vigencia a aquellos ciudadanos cubanos que tengan reservaciones para viajar a Cuba”, indicó la nota publicada en los medios oficiales de la isia.
Por las agencias de viajes
La información agregó que los trámites se continuarán realizando a través de las agencias de viajes que tienen vínculos con la Oficina Consular y directamente en su sede en Washington.
Se reiteró también que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias vigentes, “los ciudadanos cubanos deben portar un pasaporte válido para ingresar al territorio nacional”.
Es la cuarta prórroga decretada por las autoridades cubanas para sus servicios consulares, luego de que comenzaran las dificultades con los trámites financieros y se produjera el primer cierre para la emisión de pasaportes y otros documentos de viaje, el 26 de noviembre del 2013.
La noticia ofrece un nuevo alivio para cientos de cubanos que tienen en proceso sus pasaportes con vistas a viajar a la isla en los días finales del presente año o comienzos del venidero 2015.
Crisis sin final a la vista
Los trámites consulares podrán realizarse a través de las más de 200 agencias de viaje autorizadas con ese fin en territorio estadounidense. El pasaporte cubano es válido por seis años pero las autoridades exigen una prórroga cada dos.
La crisis del acceso a instituciones bancarias se ha prolongado ya por casi dos años y no se vislumbra una solución inmediata, a pesar de ingentes esfuerzos tanto de las autoridades cubanas como del Departamento de Estado para localizar una entidad dispuesta a procesar las operaciones de la Sección de Intereses de Washington y de la  Misión Permanente ante Naciones Unidas.
La situación parece haberse recrudecido a la luz de recientes decisiones judiciales, que dieron luz verde para rastrear y congelar las transferencias electrónicas de fondos cubanos depositados en bancos de Estados Unidos, con el fin de favorecer a exiliados que esperan recibir recompensas millonarias como víctimas del régimen comunista.
De acuerdo con fuentes consultadas por CaféFuerte, el gobierno cubano habría estado valorando la posiblidad de trasladar hacia sus embajadas en México y Canadá la emisión de pasaportes para residentes en Estados Unidos, dadas las reiteradas negativas para hallar un banco decidido a llevar sus operaciones financieras.
Panorama enmarañado
El panorama no resulta muy alentador para los intereses cubanos. El pasado 22 de agosto, un juez federal de Manhattan ordenó que las decisiones de tribunales de la Florida sobre las reclamaciones de exiliados cubanos deben cumplirse y ratificó que los  demandantes puedan tener acceso a cuentas vinculadas con el gobierno cubano en 19 bancos, incluidos el Bank of America, Barclays Bank, Citibank, Wells Fargo y JPMorgan Chase.
Se estima que unos $3.500 millones de dólares figuran en las cuentas cubanas en bancos estadounidenses o extranjeros radicados en Estados Unidos. La decisión del juez Allan Hellerstein revigorizó los casos estancados de demandas con dinero adjudicado y complicó el  acceso de la Sección de Intereses a las instituciones bancarias en territorio norteamericano..
La clave para los abogados de los demandantes está en determinar  ahora cuándo una transferencia electrónica de fondos (EFT) debe considerarse propiedad cubana y confiscarse. El pasado octubre, el Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito falló que las EFT solo pueden ser objeto de confiscación cuando sea el gobierno cubano o una entidad estatal de la isla los que transfieran directamente fondos al banco.
Reproducimos la nota oficial de Cuba sobre la prórroga del servicio consular en EEUU:
NOTA DE PRENSA DE LA SECCIÓN DE INTERESES DE CUBA CON SEDE EN WASHINGTON
La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar a los usuarios de su Oficina Consular que, pese a los esfuerzos realizados desde febrero del 2014, aún no se ha podido identificar una institución bancaria estadounidense o extranjera radicada en los Estados Unidos o en un tercer país que asuma las operaciones bancarias necesarias para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios consulares plenos, como resultado del recrudecimiento de las medidas de persecución financiera, derivadas de la política de bloqueo impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos, y de la injustificada e insostenible designación de Cuba como “Es­tado patrocinador del terrorismo in­ternacional”.
La Sección de Intereses, a la vez que continuará trabajando en la búsqueda de una solución que permita normalizar su trabajo consular, ha decidido extender, una vez más sus servicios, hasta el 31 de marzo del 2015, para renovar pasaportes y prorrogar su vigencia a aquellos ciudadanos cubanos que tengan reservaciones para viajar a Cuba. Estos trámites se continuarán realizando a través de las agencias de viajes que tienen vínculos con la Oficina Consular y directamente en su sede en Washington, D.C.iendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias cubanas vigentes, los ciudadanos cubanos deben portar un pasaporte válido para ingresar al territorio nacional.
10 de diciembre del 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: