lunes, 28 de julio de 2014

PROPONEN QUE LQ MUD OIGA A SUS SEGUIDORES

Proponen que la MUD oiga a sus seguidores

La analista Ruth Capriles señala que la coalición no tiene funciones claras y descuida capital político ganado
La Mesa de la Unidad Democrática tendrá “una encerrona” en los próximos días para debatir sobre la situación interna y las propuestas de lucha de las organizaciones que la integran.
Analistas como la politóloga Ruth Capriles creen que la coalición debe dirigirse a los sectores que la han respaldado. “La MUD dialoga con el gobierno, está volcada al gobierno y está a espaldas de sus seguidores, de quienes votaron en las primarias”, indicó.

Considera que la alianza cumplió una función importante para unir a la oposición, logró organizar elecciones primarias para escoger a un candidato presidencial, lo que significó el período de mayor credibilidad, y captar a millones de venezolanos. Opinó que hoy no hay una función clara para la Mesa, lo cual no implica que no vuelva a tenerla en otro momento.
“Debe continuarse en el camino de la unidad, pero la MUD no puede pretender controlar la acción de la oposición frente al gobierno. Cuando se sentaron a dialogar se originaron las diferencias internas y restó legitimidad a la Mesa. Hace falta humildad para reconocer que no representan a toda la oposición”, dijo.
Ve difícil que la MUD se deslinde de la plataforma electoral, sobre todo porque está liderada por operadores políticos, pero no puede controlar a todos los sectores que adversan al gobierno de Nicolás Maduro. Añadió que quizás la coalición podría desempeñar una función importante en colaborar con el movimiento estudiantil, por ejemplo, a protestar sin llegar a la confrontación violenta.
La analista dijo que la alianza podría trabajar en aspectos de los procesos comiciales como la revisión del registro electoral o buscar apoyo ciudadano para la escogencia de los nuevos rectores del CNE.

Agenda
El historiador Tomás Straka afirmó que es evidente la crisis de la MUD, por lo que urge un plan de acción con objetivos claros e inmediatos.
No cree que la alianza deba desaparecer, pero sí resolver sus diferencias. Dijo que si no se logran acuerdos, es probable que un grupo político se salga de la coalición. Considera que enfrentarse con Hugo Chávez era la meta que unía a la oposición.
“La MUD ha enviado señales confusas: un sector propuso la tesis de la salida; otro, los más moderados, cree que deben esperarse los lapsos electorales para salir del gobierno. La alianza está en un grave problema si no capitaliza el mapa electoral logrado al ganar algunos circuitos electorales, alcaldías y curules. Les toca crear una gran alternativa para el país”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: