lunes, 28 de julio de 2014

MUERTE DE UNA GENERACION

                                              MUERTE DE UNA GENERACION



Por: Ariel Clavijo

El triunfo de la Revolución para muchos significo un sin fin de oportunidades. Pensamos en un sistema político capaz de conducir al país por mejores senderos por los cuales pudiéramos transitar sin el temor de estancarnos o vernos reducidos a ser un pueblo ignorante e inculto. Todos pusimos nuestras esperanzas en aquel insipiente proceso que ayudamos a tomar el poder, pero pronto nos dimos cuenta de nuestra equivocación. El fervor de los primeros días de la reluciente revolución se fue apagando poco a poco cuando se produjeron las primeras confiscaciones de propiedades privadas, de grandes compañías, empresas familiares, escuelas y todo aquello que para muchos represento el esfuerzo de años de trabajo.

Los ataques contra la iglesia y otras congregaciones que formaban parte de nuestra sociedad en desarrollo, fueron desarticuladas y los ataques contra la base de la familia fue perpetrada al ser establecida la campaña de alfabetización, donde los jóvenes eran separados del seno familiar y enviados a lugares remotos con el fin de enseñar a leer y escribir a aquellos que por una razón u otra no habían tenido la oportunidad de asistir a la escuela.
El llamado al servicio militar obligatorio fue otro eslabón de la cadena de medidas encaminadas a la desarticulación de la familia tradicional y pronto los jóvenes partieron hacia los campamentos militares donde serian entrenados militarmente con la finalidad de ser enviados a otros países como mercenarios a apoyar regímenes dictatoriales y en muchos de los casos a combatir contra gobiernos legalmente elegidos.
La reacción interna de muchos de los jóvenes no se hizo esperar, y con todo el fervor patrio, una gran mayoría se lanzo al rescate de la Democracia en peligro de extinción. La aparición de grupos políticos, inspirados en la ideología Martiana no se hizo esperar y la Revolución comenzó a experimentar la presión de esos grupos y sus actividades  para la desestabilización del sistema y su derrocamiento que conducirían al país de vuelta por los caminos de la Democracia.
Frentes de lucha armada fueron abiertos en diferentes regiones de la isla y el sistema de guerrilla se hizo sentir en las zonas de Pinar del Rio, Las Villas y Oriente por ser estas zonas más propicias para estas actividades debido a lo irregular de su terreno. Pronto se dieron a conocer El Escambray  y la Sierra Maestra donde operaban la mayoría de estos grupos.
La reacción del régimen no se hizo esperar y cruentos combates tuvieron lugar en las diferentes zonas obligando al ejército y milicias a emplearse a fondo para la erradicación de estos focos guerrilleros. Uno de los primeros y más activo grupo guerrillero lo fue el conocido por Cuba Libre que operaba en la zona de Pinar del Rio y que para su control fueron utilizadas tropas Soviéticas que ya se encontraban en Cuba asesorando militarmente a las tropas cubanas.
Al ser controladas las actividades guerrilleras era necesario controlar las actividades conspirativas en las ciudades y así fue como la Madre Patria recibió en sus brazos a aquellos caídos en combate y frente al paredón de fusilamiento y las cárceles cubanos se vieron colmadas de aquellos valientes jóvenes que pasarían muchos años de su juventud en las ergástulas Castristas. Así comenzó la agonía y muerte de una generación de valientes cubanos que entregaron sus vidas y su juventud a la cause de la liberación de Cuba.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: